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 sábado, 14 de julio de 2007  
Denuncian graves irregularidades de Vial 3

Claudio Gongález / La Capital

Un día después del fatal siniestro ocurrido en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Arroyo Seco, las críticas a la empresa concesionaria Vial 3 SA por la falta de prevención y de resortes de emergencia ante contingencias de esta naturaleza no se hicieron esperar.

   El candidato a intendente por el Frente Progresista de la vecina localidad, Darío Gres, apuntó a la concesionaria y responsabilizó a las autoridades de la Municipalidad de Arroyo Seco “por no controlar las obligaciones de la firma” en materia preventiva. No obstante, el gerente general de Vial 3 SA, Jorge Lafage, refutó todas y cada una de las imputaciones y destacó que la firma “no es responsable del accidente” (ver página 4).

   Gres aportó dos datos llamativos que fueron negados por Lafage. “Vial 3 rescindió un contrato con una empresa de emergencias médicas de Arroyo Seco, por eso las ambulancias llegaron desde Rosario. Además, tuvieron un conflicto con los bomberos locales porque no les querían pagar el combustible cuando asistían en algún accidente. El municipio nunca tomó cartas en el asunto”, sostuvo.

   Para Gres “fallaron todos los controles. Arroyo no está preparada para estos casos. Ni siquiera hay un comité de crisis. Lo único que se destaca es la tarea que hicieron los bomberos, que trabajaron sin descanso para ayudar a las víctimas; y la colaboración que recibimos de Defensa Civil de Rosario, porque en Arroyo no hay estructura”, remarcó.

   Por su parte, el secretario de Hacienda de Arroyo Seco, Fabián Fagnani, opinó que Vial 3 SA tuvo cierta responsabilidad. “Ante la densa neblina debió cortar la ruta y no lo hizo. Esa es una cuestión importante”, sentenció.

   

Recorte de controles. Fuentes vinculadas a Vial 3 SA deslizaron que desde hace tiempo disminuyó la ronda de controles y patrullajes en la traza.

    “Servicios Viales (la antigua concesionaria) tenía camionetas que recorrían la ruta todo el tiempo, pero cuando llegó Vial 3 decidió levantarlo por razones presupuestarias. Solamente salen ante un pedido de emergencia”, remarcaron.

   No son pocos los que apuntaron a “la inoperancia” de la concesionaria como un factor que contribuyó a que se desatara el accidente.

   Los choques se hilvanaron en una hora y media, entre las 6 y la 7.30. En todo ese tiempo Vial 3 no dispuso el corte de la ruta ni previno a muchos de los conductores que más adelante participaron del accidente. Estudios preliminares del Centro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial (Cesvi Argentina), calificaron esa falta de la empresa como “muy grave”.


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