Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 28 de enero de 2007  
Brasil > Ceará
Playa, sol y palmeras
La guerra entre portugueses y holandeses por Ceará dio el origen de la hoy moderna ciudad

La ciudad de Fortaleza se sitúa bajo la línea ecuatorial y es la más lejana de las ciudades turísticas del nordeste brasileño. Tiene un aeropuerto con seis mangas, dos pisos y tiendas comerciales. El lugar es conocido como la capital del forró, un ritmo folclórico creado por los pescadores de la región en la que predomina el acordeón.

Fortaleza posee algunos de los paisajes marinos, playas desde luego, más hermosos del nordeste de Brasil. Por añadidura, cuenta con una excelente infraestructura hotelera y una diversidad de restaurantes especializados en frutos del mar, y también en comida tradicional cearense basada en pescados y, además, cocina italiana como pastas y pizzas.

Por su posicionamiento en la línea ecuatorial el clima es nítidamente tropical con temperaturas entre los 25 y 28 º. Sin embargo, casi nunca llueve, a tal punto que las calles empedradas del casco viejo no tienen drenaje porque simplemente no los necesitan.

Llamada también Hija del Sol, Fortaleza tiene un mar tibio y apacible de aguas verde azuladas y con palmeras en las orillas. A quince minutos en taxi se encuentra Iguatemí, el nuevo gran shopping de la ciudad, una opción interesante si no desea quedarse en el hotel un día especialmente caluroso o eventualmente lluvioso. La capital del estado tiene en la actualidad más de dos millones de habitantes y una diversidad de atractivos que la han erigido en una de las ciudades preferidas por el turismo internacional. Para quienes desean conocer un poco más la ciudad es recomendable participar en un recorrido sistemático por la antigua y la nueva Fortaleza y echar un vistazo a lo mejor de esta capital esencialmente pesquera y marina.

Canoa Quebrada
Entre agosto y septiembre el pequeño poblado de Canoa Quebrada, distrito de Aracati, recibe a muchos turistas extranjeros, principalmente europeos gozando de la temporada de vacaciones. La pequeña villa de pescadores, de estrechas callejas, recibe en la plaza a decenas de autobuses repletos de visitantes que vienen de Fortaleza.

Canoa Quebrada está a 156 kilómetros de Fortaleza y se distingue por sus playas de diversos colores, rojizos y anaranjados. Los pescadores artesanales salen a pescar en unas embarcaciones precarias a vela llamadas jangada, mientras sus mujeres aguardan en casa preparando un sancocho a base de pescado, y en los ratos libres elaboran hilos en telares artesanales y bordados de encaje que venden a los visitantes.

A 37 kilómetros de Fortaleza, en el litoral norte, se encuentra la playa de Cumbuco de arenas blancas donde el viento hace y deshace figuras en las dunas. Una opción emocionante y con algo de adrenalina es un paseo en buggy por las dunas y vencer las curvas, subir, bajar por las laderas ardientes del arenal. Cerca está la laguna de Parnamirim donde se puede practicar el famoso ski-bunda y deslizarse por dunas de más de 30 metros antes de caer en las aguas de la laguna. También se puede pasear a caballo, en jangadas de pescadores y cuatriciclos.

Lagoinha
Antiguo puerto de piratas franceses, Lagoinha es una de los más bonitos parajes del litoral del nordeste brasileño. Hoy es una apacible comarca de pescadores que atrae la atención de fotógrafos por la peculiaridad del paisaje. Desde la parte alta se divisa un horizonte de original belleza decorado de palmeras y un mar apacible y azul.

Sin duda las mayores atracciones del litoral este, en Beberibe, son Morro Branco y Praia das Fontes. Morro Branco es famoso por la presencia de profundas brechas en la corteza del arenal, de donde los nativos extraen arena anaranjada y rojiza que utilizan en los trabajos de artesanía que ofrecen en la feria local. Son kilómetros de fallas talladas por la acción de los vientos sobre las dunas, formando un panorama único con fuentes de agua dulce. Está localizado a 85 kilómetros de Fortaleza. Para almorzar o cenar o beber un buen trago existen diversos bares y restaurantes con el telón de fondo de las palmeras, las dunas y el mar.

El parque acuático conocido como Beach Park tiene toboganes y juegos de agua que la sitúan entre las más atractivas del continente americano. El tobogán de mayor altura supera largamente los 38 metros. Sobre la arena, si se prefiere, los turistas pueden ser atendidos por mozos con un variado menú consistente en pescados, camarones, langostas, carnes y platillos locales y, desde luego, cocina internacional.

Feria de artesanía
La feria de artesanía tiene lugar en la playa de Meireles. En ella se puede comprar a precios realmente muy bajos artesanía de madera, hamacas paraguayas tejidas, bisutería, caracoles, castañas de cajú, ojotas, remeras, botellas con frutas o cangrejos en su interior y demás.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fortaleza tiene algunos de los paisajes marinos más bellos del mundo.

Notas Relacionadas
De noche junto al mar

La colorida generosidad de Ceará

Opciones para el alojamiento




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados