|
domingo,
31 de
diciembre de
2006 |
[Nota de tapa] - Un año bajo examen
Lo mejor y lo peor de 2006
1) ¿Cuál fue el hecho cultural más significativo del año?
2) ¿Cuál fue el hecho cultural decepcionante del año?
3) ¿Qué deseo o proyecto le gustaría ver concretado en 2007?
Pedro Cantini
director de la Editorial Municipal de Rosario
1- No creo que pueda apuntar un acontecimiento como el más significativo. Lo que sí me parece muy importante en los últimos tiempos es que la idea de boom, entre comillas, en tanto expresión de deseos, está dejando paso, y en parte puede que le haya abierto el camino, a un hecho cultural verdadero: el deseo de los rosarinos de tener una ciudad de su tiempo, central, hiperactiva en términos de producción y circulación de bienes culturales. Así, por fuerza de ese mismo deseo, de una enorme cantidad de acciones orientadas por ese deseo, estaría consolidando un nuevo piso para la ciudad. Esto es atractivo y en cierto modo sorprendente, porque en un período corto de tiempo, estamos protagonizando y observando a la vez un proceso que funciona casi como una explicación práctica de qué es, cómo se constituye y cómo operan los cambios en un determinado contexto cultural.
3- Ese deseo del que hablaba, que comparto. Y que seamos capaces de encontrar nuevas y mejores formas de asociación, de cooperación, de articulación, que le aporten consistencia a este proceso y que lo hagan sostenible y cada vez más democrático. Entre los proyectos me gustaría mucho ver avanzar el Programa 0/25, que acaba de lanzar la Secretaría de Cultura, que está destinado a potenciar acciones públicas y privadas dirigidas a la población desde el recién nacido a los 25 años, en una fuerte opción por los jóvenes en la que el acceso universal al consumo y la producción de bienes culturales es esencial.
Leónidas Ceruti, historiador
1 La conmemoración del trigésimo aniversario del golpe genocida de 1976. Fueron miles los actos y movilizaciones que se organizaron, sobresaliendo las actividades culturales. Se publicaron cientos de notas periodísticas, se editaron suplementos y libros, se vieron documentales por todos los canales de TV, hubo programas radiales especiales. Se sumaron concursos de poesías, cuentos, y ensayos históricos. No faltaron las obras de teatro, películas, recopilaciones musicales y los artistas plásticos dejaron sus huellas en cuadros, murales y postales. Y lo relevante fue que no sólo participaron los veteranos de los 60 y 70, sino que muchos jóvenes impulsaron esa gran movida para que la memoria y la condena le ganen por goleada al olvido y la impunidad.
2 Permítaseme elegir dos. Por una parte la vigilia durante toda la noche del 23 de marzo esperando la hora del golpe de 1976, organizada en la ex Jefatura, hoy Plaza Cívica. ¿Esperar que? Esperar un golpe genocida. Se espera y celebran acontecimientos colectivos como el 17 de octubre o los retornos a la democracia en 1973 o 1983 o el nacimiento de un hijo en lo individual. El otro acontecimiento incluye los recitales musicales en la Casa Rosada. Algunos artistas parecen los bufones de los reyes, cantándole a 40 o 50 personas (la corte) en una sala de la casa de gobierno.
3Sé que es casi utópico, pero lo planteo: que algunos políticos dejen de lado el comportamiento de "poner el huevo en un lado y gritar en otro". Que sean auténticos y no hipócritas, que no usen el pasado para réditos políticos. Que se dejen de atacar los derechos de los trabajadores. Que nadie abandone sus ideales por un buen sueldo o subsidio, que no bajen las banderas ni las pasen por abajo.
Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria
1 Hubo muchos, pero la participación masiva de la gente en los actos por la memoria de los treinta años del golpe fue uno de ellos. Se trata, en su conjunto, de un "hecho cultural" de relevancia que simbólicamente sirvió para enfatizar un compromiso con los valores y las virtudes cívicas por sobre la arbitrariedad de la violencia y la barbarie. No es esto poca cosa para una sociedad como la nuestra, tan proclive en el pasado a la seducción del autoritarismo.
2 La pérdida progresiva de nuestro patrimonio edilicio por el avance desenfrenado de la especulación inmobiliaria. Asistimos, pasivamente, al proceso de evaporación de verdaderas obras de arte de la arquitectura urbana. Como dijera Honoré de Balzac frente a la destrucción de una iglesia románica: "¿Quién se hará cargo de explicarle a los que vendrán que aquí hubo un milagro de piedra que dejamos transformar en cenizas"?
3 El emplazamiento del Museo de la Memoria en su nueva sede definitiva y el reinicio de las tratativas para traer a nuestra ciudad el Museo de Arte Oriental.
Raúl D'Amelio, director del Museo de la Ciudad
1 Es difícil determinar un solo hecho significativo durante el último año. Se pueden visualizar algunos como los programas públicos de la Secretaría de Cultura Municipal, el Museo Urbano, la reapertura del Museo de Ciencias Naturales y los 25 años del Museo de la Ciudad, que tienen menos notoriedad pero que poseen relevancia en el tiempo.
2 La ciudad en sí misma es un hecho cultural. Todas las acciones que se concretan o las omisiones que se advierten la afectan de una u otra manera. En este sentido la transformación permanente de la fisonomía urbana es un aspecto preocupante. El área central ha perdido piezas arquitectónicas únicas. La preservación urbana es un hecho colectivo y cultural que no ha logrado todavía la suficiente conciencia pública. Desde mi punto de vista la pérdida sistemática de nuestra única historia urbana es el hecho cultural mas decepcionante del año 2006.
3 Nuestra intención desde el Museo de la Ciudad es brindar más y mejores servicios a la comunidad. Estamos trabajando en proyectos de ampliación del Museo que consideramos indispensables para su funcionamiento. Por lo tanto vería con mucho agrado que estos proyectos se concreten.
Guillermo Fantoni, historiador e investigador en arte
1 En el mundo del arte, como en otros tantos ámbitos, parte de lo más interesante está en las manifestaciones menos visibles por su carácter alternativo. Estas expresiones, adquieren hoy una mayor significación dado que lo que se promueve y difunde es lo más parecido a un arte institucional. Cuando esto ocurre, sabemos cuánto se pierde culturalmente, más allá de los talentos y de las calidades en juego.
2 Como en la respuesta anterior no me parece productivo señalar personas o hechos sino simplemente indicar la existencia de una tendencia generalizada hacia la homogeneidad que estaría a contrapelo de lo más genuino que puede exhibir el arte: la peculiaridad y la diferencia.
3 De acuerdo a lo planteado, aspiro a la conformación de una escena cultural más diversa y comprensiva, sostenida con criterios de amplitud e idoneidad profesional.
Fernando Farina, director de los museos Castagnino y La Capital
1 La actividad cultural se desarrolla a través de una suma de acciones y este año hubo numerosas y trascendentes, por eso creo que el hecho más significativo fue el afianzamiento de Rosario como una gran capital cultural argentina. Hay muchos signos que evidencian esta situación y se ve confirmada por el incremento de un turismo atraído por la cantidad y calidad de la oferta. En ese marco, resalto la exposición del Macro que se realizó en el Centro Cultural Recoleta, donde quedó clara la expectativa que despierta Rosario, ya que que más de 80 mil personas la visitaron movilizadas por ver "la mejor colección del arte argentino contemporáneo del país", que no está en Buenos Aires sino en nuestra ciudad.
2 Algo que me parece decepcionante es el lugar que ha ocupado la televisión basura, y la falta de interés de los medios en general por la cultura. Lamentablemente, el negocio se viene desarrollando bien con productos de baja calidad y muy banales, pero esto sucede porque la educación formal no tiene a la cultura como objetivo desde hace años. El problema es que si la escuela no se transforma radicalmente se multiplicarán los efectos negativos y habrá pocas esperanzas de construir una sociedad mejor, con otros valores.
3 Pienso en Rosario nuevamente, en la necesidad de que todo lo que se hizo se continúe, que la ciudad se mantenga como una gran capital cultural, y dentro de ese plano espero que el año que viene se concrete el anunciado concurso para la ampliación del Museo Castagnino. Es algo fundamental teniendo en cuenta la importancia de la colección, la segunda de arte del país. También imagino concretar un proyecto que vengo desarrollando desde hace un tiempo, que necesita del apoyo de varios gobiernos provinciales pero que está en marcha: armar una gran red de museos de arte de la Argentina para trabajar en forma conjunta. Sé que suena utópico, porque lamentablemente suelen triunfar la ignorancia o las mezquindades políticas, pero pienso seguir batallando.
Diego Fidalgo, cineasta
1 1El recital de Raúl Barboza en la Plaza Cívica. Fue muy emotivo. Se respiraba un clima de reencuentro. Al finalizar el recital había mucha gente emocionada. Un tipo adelante mío lloraba mojando sus lentes.
2 La misma noche del recital de Barboza (organizado por la Secretaría de Cultura de Santa Fe) tocaba el Chango Spasiuk en el anfiteatro (organizado por la secretaría de cultura de Rosario). Ambas propuestas eran muy similares. De hecho, tuve que elegir entre los dos espectáculos. Creo que esa noche fue un buen ejemplo de cuando la cultura está al servicio de la política.
3 Una política cultural más clara para la ciudad y para la provincia. Me gustaría que quienes están a cargo de las secretarías de Cultura hicieran a principio de año una presentación de la agenda cultural y los hechos y actividades que van a apoyar o proponer, y que estuvieran sujetos a debate. En definitiva las políticas culturales se sustentan con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos.
Lucio Guberman, coordinador del Programa de Industrias Culturales de la provincia
1 A tres años del incendio que destruyó sus instalaciones anteriores, el Gobierno de Santa Fe reabrió el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo. El Museo volvió transformado: la nueva sede de la Plaza Cívica lo asocia a un concepto amplio de promoción de la diversidad, la investigación tiene un lugar importante y eso se ve desde la primera muestra: el vuelo de los pájaros sostiene un guión tan importante como los ejemplares exhibidos.
2 La incapacidad municipal para concretar el traslado del Museo de Arte Oriental a Rosario. Pocas veces se dan oportunidades de descentralización de la política cultural nacional, la mudanza a Rosario de un museo nacional es un paso en ese sentido, si la cultura es prioridad debería hacerse un esfuerzo mayor y no dejar pasar la oportunidad como ocurrió hasta el momento.
3 La sanción de la Ley de Promoción de las Industrias Culturales en la Provincia de Santa Fe. Para Rosario y su región habilitaría una serie de políticas activas para el fortalecimiento y la generación de empresas de base cultural.
Hernán Lascano, periodista
1 1La telenovela "Montecristo" porque, más allá de sus matices y momentos flojos, mostró el efecto íntimo y actual del robo de recién nacidos y de los crímenes de la dictadura. Obviamente se ha tocado ese tema, pero tal vez el logro sea la masividad conseguida en una tira nacional con horario central. A nivel local me alegró mucho la reedición de la obra de Francisco Gandolfo. Es un libro para llevarse a una fiesta.
2El tratamiento burdo, salvo excepciones, del crimen de Nora Dalmasso, crítica que me cabe. El caso policial en sí tiene elementos de abordaje legítimo, incluso en la cuestión de la intimidad sexual, porque desde allí tal vez se explique el crimen. Pero es claro que se suplió la falta de información con mucha cosa berreta. Se mostró como a veces, cuando no puede hacerlo con sustento, el periodismo elige hablar de cualquier cosa. Y cómo el mandato de tratar un tema porque los demás medios lo hacen se impone aunque sea al precio de publicar sin rigurosidad.
3Me gustaría que haya mucha más inversión pública municipal y provincial para promoción cultural en las zonas de la ciudad más relegadas. La gente que puede concebir y participar en actividades culturales se vincula con vecinos, hace redes, reconoce y quiere a los semejantes. Falta acceso a educación formal, falta trabajo, no pueden hacerse milagros, es cierto que la solución es más de fondo. Igual me gustaría eso.
Pablo Makovsky, escritor y periodista
1 Como hecho cultural, que de alguna manera incide en la vida de la ciudad, fue importante la consolidación de la Plaza Cívica como espacio de participación y encuentro. Un lugar marcado por la represión y el terrorismo de Estado de repente comenzó a usarse, a ser apropiado por la gente. En lo personal, veo también como hechos culturales destacables la reedición de los tres primeros libros de Francisco Gandolfo que hiciera la Editorial Municipal; la publicación de los cuentos completos de Antonio Di Benedetto en Buenos Aires o la traducción argentina de La invención de Irlanda, de Declan Kiberd. Por último, la muestra "Mundo", de Chachi Verona, curada por Guillermo Fantoni.
2 Debe haber habido muchos hechos culturales decepcionantes. Por fortuna no estuve presente en ninguno.
3 Como deseo: que Rosario, Santa Fe, deje de ser una caja de resonancia de ciertas manifestaciones culturales -con todos esos congresos, festivales y otros menesteres que disputan un protagonismo que deja un aire a turismo pasajero, lo que no está nada mal, claro- y sea de una vez por todas un polo de producción de cultura, con editoriales, sellos discográficos, estudios de filmación, publicaciones y periodismo especializado.
Gerardo Martínez Lo Re, periodista
1 La entrevista realizada por el periodista Luis Alberto Yorlano a la fotografía del presidente de Newell's Old Boys José Eduardo López en el programa "Fútbol sin trampas". Creo que definitivamente es una bisagra, un antes y un después, un punto de partida. Un faro para las nuevas generaciones de periodistas.
2 Los afiches callejeros de la publicidad de Perfumerías Fanny con la imagen de Pablo Gavira. Fue la versión visual del jingle "Roxana la espeiiira" que acompañó nuestra infancia, adolescencia, juventud y aún parece que sigue sonando.
3 Que se junten Los Beatles.
Daniel Pérez, cantante de Los Sucesores de la Bestia
1 y 2 Por el lado de la música (mi vereda digamos), creo que para ambas preguntas basta una sola respuesta: la ley del músico. Su aparición a principios de este año, impulsada en voz baja desde el Sadem (Sindicato Argentino de Músicos) pretendía establecer un examen habilitante y posterior matriculado (pago, obviamente) para ejercer la profesión de músico. Está bien que el pibe no toca muy bien a los 15 años, pero, más allá de algún dolor de cabeza, no será un poco exagerado acusarlo de práctica ilegal y/o mala praxis? Por suerte, el tiro hizo ruido pero salió mal y la ley se derogó, los músicos se juntaron (www.musicosconvocados.com, hay nombres conocidos y todo) y comenzaron la redacción de una nueva ley, que de paso no ignore por completo 40 o 50 años de movimiento rock en la Argentina y la figura del músico independiente. Una pavada.
3 Creo que si sale lo de la nueva ley, significaría un cambio cultural muy importante y beneficioso para los músicos en general. De paso, este proceso nos ayuda a vencer el individualismo heredado del menemato y entender que el contrato del millón no existe, nadie pierde por compartir un dato o un recurso. Al fin de cuentas, de eso se tratan las artes; si alguien canta, es para que otro lo escuche. Este año la perinola cae en "todos ganan". Salud.
Daniel Scarfó, sociólogo
1 La eliminación del cigarrillo en los lugares públicos y su rápida aceptación social.
2 La continua degradación de la calidad educativa, los claros límites de las políticas asistencialistas y la precariedad simbólica en la que todavía vive una parte de la ciudad y del país como resultado de ello. En lo que a eventos refiere: la feria de las colectividades, a la que debería rebautizarse como el festival del brochette.
3 La apertura del Museo de Arte Oriental.
María Angélica Scotti, escritora
1 Voy a esquivar la segunda pregunta: en esta ocasión, prefiero celebrar antes que quejarme. Y quiero celebrar un hecho literario gestado por mujeres de nuestra ciudad (una muestra de la pujanza cultural de las mujeres en los últimos tiempos). Este año 2006 aparecieron publicados al menos 6 libros de escritoras rosarinas: 4 novelas de las narradoras Angélica Gorodischer, Alma Maritano, Gloria Lenardón y María Angélica Scotti (y perdón por incluirme pero es mi "vuelta al ruedo" novelístico al cabo de 10 años), un volumen de cuentos de Marta Ortiz y un ensayo crítico de Susana Rosano. Creo que no es un asunto desdeñable, teniendo en cuenta las dificultades de publicación en esta etapa en que se privilegian los libros circunstanciales o banales.
3 Mis deseos, un tanto utópicos y extremadamente localistas, son: que Rosario, con sus editoriales, sus medios periodísticos y sus eventos culturales, crezca más aún como polo literario y artístico; que los que ejercen los oficios del poder se empeñen en expandir la cultura de la paz y de la tolerancia; y que nuestros chicos de la calle,una vez remediadas sus carencias básicas, puedan acceder a la felicidad prodigiosa de la lectura y de la creación.
Julián Usandizaga, dibujante
1 Creo que una cosa es el contemplador y otra es el espectador. Y que nos han convertido a todos en espectadores. La gente va en masa a todos lados, hace colas monstruosas, aplaude, zapatea, grita. No sé bien por qué, cuando uno está satisfecho no grita ni hace nada. Entonces, yo salgo muy poco, porque estoy viejito. Pero a algunas cosas voy. Una que me ha impactado fue la muestra Artistas de lo que queda, del grupo Escombros, en el Parque España. Estaban todos los aspectos actuales del arte. Una semblanza de lo que fue el Proceso y lo que dejó como secuela: todo el encuadre de las castas económicas del capitalismo. Otra que me impactó fue "Para jugar con la mirada", de Abel Monasterolo, en el Museo Estévez. Jugó a hacer juguetes que se convirtieron en cosas para ver. Me gustó en el alma, como debe ser: la base de toda obra es de carácter emocional. Y otra cosa fueron los retratos de Puzzolo (en el Museo de La Capital). En un mundo tan parcializado, tan hibridizado, tan lleno de búsqueda de novedades, novedades que son iguales y monótonas, fue como recuperar cosas que fueron y que debieran seguir siendo con lo nuevo y con lo que vendrá.
2 Esa Plaza Cívica, ¿Cívica de quién? Una vez la recorrí en bicicleta y salí muy mal. Tiene como un hedor, un temblor feo. Fui a dos muestras allí, el lugar era muy inadecuado; salí y me sentí muy mal. Después me invitaron a una muestra colectiva y dije que no iba. Porque eso era un torturadero, allí ha muerto gente. Y no podemos pintarlo de blanco, sacar la alcaidía y decir "concierto de jazz". Si se hicieran eventos conmemorativos... Pero es un lugar muy grande. Y fue muy grande lo que pasó: se nos cambió la historia entera, o por lo menos la encauzaron por donde les gustaba. Ese lugar no puede ser una Plaza Cívica como no puede serlo Auschwitz.
Por otra parte, lamento muchísimo que dos funcionarios -digo así porque no hay otra palabra, pero eran más que funcionarios- como Pedro Sinopoli, en el Museo Estévez, y Susana Dezorzi, en el Parque España, dejen sus cargos, por razones administrativas.
3 No tengo proyecto consciente. Todo lo que me propongo no lo hago; salgo haciendo cosas que no me proponía. Entonces macaneo mucho; y si no macaneo, me asusto. Anoche tuve un sueño lindísimo: estaba en un taller con mucha gente, más joven que yo, y donde había depósitos de trabajos. Encontraba proyectos míos que habían quedado ahí, dibujos con una perspectiva distinta a la que supongo que tengo, casi improvisados, abiertos. Para seguirlos.
Beatriz Vignoli, escritora
1 En Rosario, las Jornadas de Traducción Literaria. Porque brindaron un congreso de traducción que se ocupó seriamente de la ética, de la estética y del material mismo de la especialidad, que es el uso de los idiomas en relación con las diversidades históricas y estilísticas de lo específico literario.
2 También en Rosario, las intervenciones urbanas de la Segunda Semana del Arte Contemporáneo, que no alcanzaron tanta visibilidad en el espacio callejero como se esperaba. Las más elogiadas y vendidas de la Semana del Arte fueron obras contemporáneas en formatos tradicionales. Quedó demostrado que la "hegemonía del arte de los noventa", como señaló una crítica de arte porteña, es un rasgo local que ya va siendo hora de renovar.
3 Proyecto: el Museo Cochet en Funes. Deseos: más compromiso del sector privado; políticas culturales que lo atraigan. Por ejemplo, una ley de desgravación impositiva para las empresas que patrocinen a escritores y artistas, como la que acaba de aprobarse en Buenos Aires. Que haya más editoriales, galerías de arte, cines, circuitos de pubs. Que no toda la responsabilidad hacia la cultura recaiga en el gobierno municipal o en los propios autores.
Guillermina Ygelman, diseñadora y editora de Atípica
1 A nivel diseño, sin duda Create, la (como se autodenominó) "reunión cumbre del diseño en Rosario". La primera semana las charlas fueron impecables, el segmento organizado por el Circuito Identidades Latinas nos dio la posibilidad de tener de visita a diseñadores "grosos". Charlas con poca gente, casi íntimas. Talleres dónde señoras aprendieron el valor que tiene su tiempo para tejer y vender sus productos o un workshop para vjs dónde los participantes salieron a grabar imágenes y sonidos de la ciudad para después experimentar con eso. Y ni hablar de lo interesante de conocernos entre nosotros, los cuatro gatos locos que estamos haciendo algo en lo referente al diseño en Rosario.
2 Sin duda Create, también. La feria era un fiasco, muy pocos stands de diseño, la entrada carísima para una propuesta tan poco interesante. La muestra de diseño gráfico parecía de 1984 y no me parece que haya reflejado lo que pasa en Rosario. Y ni hablar del cronograma de espectáculos que incluía un "show musical con fragmentos de comedias musicales", "explosión de salsa y merengue" y un grupo de danzas y coreografías "de rock nacional y toda la onda años 60". No es una cuestión de gustos musicales, sino que no se entiende que tiene que ver estos espectáculos con una feria de diseño.
3 Alguna institución relacionada al diseño, donde haya espacios de investigación, muestras y que funcione de bisagra entre los diseñadores y el sector empresarial. Y que los proyectos del sector público lleguen a más gente.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Conmemoración del golpe del 76. El recital de Attaque 77 en el Parque de las Colectividades sumó jóvenes contra el autoritarismo.
|
|
|