|
domingo,
31 de
diciembre de
2006 |
Estudian las cuencas en el
departamento Las Colonias
El ministro Joaquín se reunió
con productores y anticipó
que asistirá a las comunas
para atender desagües
Esperanza.- El ministro de Asuntos hídricos Alberto Joaquín, funcionarios de la cartera y autoridades de los comités de cuencas Santa María y Centro-Este, analizaron ayer el estado de situación existente en la zona afectada por el temporal en el departamento Las Colonias, ocurrido en la madrugada del lunes 25.
Después del encuentro, Joaquín dijo que hay "que despolitizar lo que se refiera al manejo del agua y no generar conflictos. Lo único que debemos hacer es solucionarle los problemas a la gente".
En la reunión se trazó un panorama sobre las acciones que la cartera lleva adelante. "Dispusimos personal y máquinas en Esperanza, San Jerónimo Norte, Las Tunas y Franck, para paliar este fenómeno y tenemos una guardia permanente para nuevos requerimientos".
Durante la reunión, se compartieron criterios respecto a la problemática sectorizada de ambos comités considerando que el Santa María tiene incorporado 12 distritos dentro de la cuenca hidrográfica y el Centro-Este 8. En este sentido, el ministro recalcó "que tenemos que hacernos la idea de que el clima cambió y que las lluvias convectivas son más frecuentes, por eso cada municipio o comuna debe tener su sistema de desagües en condiciones y si necesitan, porque no tienen recursos, que el Ministerio les provea una máquina para efectuar las limpiezas, se la enviaremos".
En el cónclave los productores que forman parte de los comités sugirieron se prosiga con el accionar respecto a las obras importantes que solucionarían este tipo de fenómenos extraordinarios.
Joaquín, aseguró que en 2007, comenzará el plan integral de obras donde se harán los trabajos. Es el Plan Maestro que fuera gestionado por el gobernador Jorge Obeid ante Néstor Kirchner.
Vivimos una situación de emergencia en el departamento Las Colonias que la estamos atendiendo mediante asistencias a comunas y municipios, una vez que los cascos urbanos estén defendidos, nos ocuparemos de la zona rural.
El ministro manifestó que "frente a la existencia de posibles acciones individuales que puedan afectar el normal escurrimiento de las aguas y vulneren poblaciones de la zona vamos a actuar, aplicando la normativa vigente".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Arboles y malezas dificultaron el escurrimiento del agua en la ciudad de Esperanza.
|
|
|