|
domingo,
31 de
diciembre de
2006 |
La prensa internacional miró hacia Argentina
Los medios extranjeros hicieron hincapié en la denuncia de Kirchner contra "grupos paramilitares"
La aparición con vida de Luis Gerez minutos después de que el presidente Kirchner atribuyera su desaparición a "grupos paramilitares o parapoliciales" tuvo sus ecos en la prensa internacional.
"Apareció Gerez después que Kirchner denunciara su secuestro", tituló el diario La República de Uruguay, mientras que la edición en español de la BBC remarcó que la aparición del testigo clave para impedir que Patti asuma su banca de Diputado se produjo "minutos después de que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, declarara en una alocución televisada que hay elementos paramilitares que quieren amedrentar y lograr impunidad".
Otros de los medios del exterior que reflejó la noticia de la liberación de Gerez fue El País de España, que señaló: "Hallan vivo al segundo testigo clave en los procesos contra la dictadura argentina". En tanto que Ultimas Noticias de Uruguay remarcó que "Argentina ya respira aliviada" tras la aparición del testigo. Por su parte, el diario Folha de Brasil destacó que Gerez "apareció herido y en estado de show" (sic).
Mientras, El Mundo, de España reprodujo declaraciones de la mujer de Luis Gerez. "No tiene golpes y está entero. Sufrió quemaduras en el pecho, estuvo atado de pies y manos y fue torturado". Mirta Praino elogió, además, el trabajo de las fuerzas de seguridad y el discurso del presidente. "Luis está entero. Tiene algunas marcas en el pecho, pero no son terribles. No tiene golpes", dijo la mujer al diario ibérico.
También refleja que pese a que tras la desaparición de Julio Jorge López los gobiernos nacional y bonaerense prometieron que se custodiaría a los testigos de causas de crímenes de la última dictadura, promesa reforzada con el discurso del presidente Kirchner, esa protección es un verdadero misterio y se convirtió en blanco de duras críticas de los organismos de derechos humanos.
"Los cuestionamientos provinieron de las 21 organizaciones agrupadas en Justicia Ya, que intervinieron en la querella del juicio contra Miguel Etchecolatz, y del Cels, que ayer (por el viernes) envió una carta al presidente para reclamar un cambio de política", consigna.
enviar nota por e-mail
|
|
|