Año CXXXVII Nº 49340
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 31 de diciembre de 2006  
No fue lo esperado
Hockey sobre césped: Las Leonas cumplieron, los varones no

Como la mayoría de las disciplinas que disputaron sus respectivas copas del mundo durante el año que está a punto de terminar, el hockey sobre césped dio menos de lo esperado a inicio de temporada.

Ni las Leonas ni los varones pudieron cumplir con las expectativas que se habían generado en su derredor. Más cerca estuvieron las chicas, que alcanzaron el bronce en el Mundial de Madrid, pero dejando una imagen que estuvo lejos de la que mostraron cuatro años atrás al coronarse como las mejores del planeta en Perth, Australia.

Y los caballeros, que por primera vez en el "ciclo Vigil" afrontaban torneos de primer nivel, dejaron una impresión opaca, tanto en el Champions Trophy de Terrassa, como en el Mundial de Monchengladbach.

Tras iniciar la temporada en medio de un conflicto que derivó en la exclusión de Cecilia Rognoni del equipo, Las Leonas iniciaron el 2006 con buen pie, al imponer condiciones en los torneos Cuatro Naciones disputados en La Tablada y el Jockey Club de Rosario.

Parecía que, tras una temporada floja, el equipo se encaminaba a recuperar el nivel que había mostrado cuatro años atrás. Sin embargo, en el Champions Trophy de Amstelveen, disputado en el mes de julio, el equipo mostró otra cara y terminó en cuarto lugar con una actuación de escaso relieve.

Derrotas ante equipos como China y Alemania obligaron a jugar por la medalla de bronce, más allá de la buena labor cumplida en las jornadas finales en las que los triunfos ante Australia y Holanda no alcanzaron para evitar el partido por el tercer puesto.

Pero la ilusión de volver a una final después de cuatro años, se truncó poco después cuando Holanda se impuso en la definición por penales en el partido siguiente y dejó a las chicas albicelestes en el cuarto puesto, el mismo lugar que habían ocupado en 2005 en Canberra.

El Mundial deparaba para Argentina un desafío mayor: había que defender el título conseguido en 2002 en Australia. Y la ilusión de mantenerse en lo más alto se empezó a desvanecer rápidamente.

El equipo nunca encontró su línea de juego, pero, así y todo, llegó a la última fecha de la fase clasificatoria en el primer lugar y en condiciones de acceder a una semifinal accesible ante España, con sólo empatar ante Australia.

Sin embargo, las aussies fueron muy superiores en el terreno de juego durante el primer tiempo y liquidaron el pleito con rapidez, ganándose el lugar de privilegio tras imponerse por 3-0.

También fue superior Holanda en la semifinal en la que se impuso por 3-1, más allá de un claro penal no sancionado en favor de Las Leonas cuando el partido aún estaba abierto, y no hubo más remedio que ir a pelear por el bronce, que se ganó sin mayores problemas ante un equipo español que es mucho menos que el representativo nacional.


Varones: menos de lo esperado
Por el lado de los varones el balance fue tan negativo que Sergio Vigil, quien no suele hacer semejante tipo de declaraciones, tildó la actuación en el certamen ecuménico como fracaso.

Pero el inicio del año negro tuvo lugar en Terrassa, España, donde el seleccionado albiceleste finalizó sexto y último después de empatar un partido (España) y ser superado en los otros cinco, en algún caso, como ante Australia, con goleada incluida.

Las perspectivas para el Mundial no eran muy buenas y el resultado final así lo comprobó. En medio de un recambio generacional, y con varios históricos (Lombi, Retegui) marginados del plantel, Argentina dio muy poco.

La fase clasificatoria dejó un nuevo empate ante España, un ajustado pero positivo triunfo frente a Paquistán y tres derrotas, algunas dolorosas como las sufridas ante Nueva Zelanda, y, sobre todo, ante Japón.

El equipo debió pelear entonces por el 9º lugar y accedió al partido que definía ese puesto al vencer a India por 3-2 en una de sus mejores producciones del año, más que nada por lo hecho en la segunda mitad.

Pero una nueva derrota ante Japón dejó al equipo en un opaco 10º puesto, bastante alejado del sexto lugar logrado en 2002 en Kuala Lumpur de la mano de Jorge Ruiz.

Los esperados triunfos de ambos equipos en los Juegos Odesur no borraron su actuación anual, y sólo queda esperar un crecimiento en la temporada que se iniciará a mediados de enero con la disputa del Champions Trophy en el estadio nacional de Quilmes, mientras que para los varones el mayor desafío tendrá lugar en Boom, Bélgica, del 23 de junio al 1 de julio, período en el que disputarán el Champions Challenge. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las Leonas festejaron el tercer puesto en el Mundial de Madrid.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados