Año CXXXVII Nº 49340
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de diciembre de 2006  
Editorial
Los desafíos de 2007

El fin de año genera, inevitablemente, una mirada hacia atrás, a manera de balance de lo que ha pasado en nuestro país, y otra hacia adelante, para establecer futuras metas. En este tiempo han sido muchas las cosas positivas que se han consolidado, pero aún son demasiadas las que están pendientes y no pueden seguir esperando.

Desde el punto de vista político, el aire está enrarecido; la desaparición de dos testigos clave en procesos contra ex represores, Julio López y Luis Gerez, remite a una época tenebrosa. Gerez apareció golpeado y denunció torturas. De López, en cambio, no hay ninguna señal. El presidente Kirchner denunció que detrás de esos hechos hay grupos paramilitares y parapoliciales que buscan extorsionar para conseguir impunidad. Pero con absoluta firmeza y claridad advirtió que no habrá ninguna amnistía en su gobierno. "Los asesinos deben estar en cárceles comunes", sentenció.

Paralelamente, la Argentina vive un favorable momento de su economía. Las variables macroeconómicas acompañan el crecimiento y generan expectativas positivas para 2007. El consumo se mantiene en alza y, aunque a un ritmo más lento de lo deseado, los índices de desocupación están en franco retroceso.

El gran desafío, entonces, es paliar la deuda social. Millones de argentinos aún viven en condiciones de miseria y marginalidad, no tienen acceso a la educación ni a la salud, carecen de viviendas dignas y en muchas de esas mesas no habrá esta noche un plato de comida. Los gobernantes no pueden permitir que esa afrenta a la dignidad humana se prolongue más en el tiempo.

Esta noche se levantarán las copas para despedir un año y darle la bienvenida a otro. En cada hogar habrá augurios y buenos deseos para 2007. Y nuestros gobernantes deben asumir el compromiso de redoblar esfuerzos en pos del bienestar común. Fortalecer las instituciones de la República y subsanar las desigualdades sociales deben ser sus prioridades. Ojalá puedan conducir a nuestro país por un camino de justicia, libertad y solidaridad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados