|
domingo,
31 de
diciembre de
2006 |
Alimentos: opciones para Año Nuevo
Poniendo en práctica algunos consejos, es posible reducir la cantidad de calorías consumidas durante las fiestas, una época donde los atracones y sus posteriores consecuencias influyen negativamente en la salud.
Para evitar dolores de cabeza al día siguiente, resulta conveniente comenzar la cena con algunos alimentos con poca grasa, compuesta de queso, jamón cocido magro, salchichas light y trocitos de milanesa de soja. Entre los aderezos, las posibilidades son el ketchup, la mostaza y la mayonesa light.
El siguiente paso consiste en llevar a la mesa las ensaladas, para las que hay que procurar evitar el exceso de aceite y mayonesa que debería ser reducida en calorías. En cuanto a los otros ingredientes, hay numerosas opciones: las arvejas, el kani kama y los trocitos de queso de cabra o muzzarella. Cuando la intención es ofrecer una opción agridulce, la ensalada de palmitos, ananá y peras al natural es otra variante. Las croquetas o tartas de verdura de una sola tapa también son recomendables.
Para el plato principal, la mejor opción es el pollo sin piel, la pavita y los cortes más magros del lechón. Como acompañamientos se puede optar por una versión light del clásico vithel toné o palitos de zuchinni.
Una costumbre infaltable luego del brindis es la mesa dulce coronada por el pan dulce de alto contenido calórico. Frente a esta situación, hay varias cosas por hacer: en primer lugar suprimir la variedad. En segundo término, se pueden elegir las frutas disecadas que contienen menos cantidad de grasa que los turrones o frutos secos, y también echar mano de damascos, frutillas o cerezas.
Los frutos rojos, por su parte, representan una opción ideal para utilizar en la ensalada de fruta con helado, que es el postre más recomendable dado su bajo contenido calórico.
La bebida
La primera cuestión a tener en cuenta con respecto al consumo de bebidas alcohólicas es que nunca debe anteponerse a la llegada de la comida. Por eso, hasta el momento del primer plato es recomendable poner en la mesa agua y bebidas light. En cuanto a las calorías, se calcula que una copa de vino tiene 150, mientras una de champagne aproximadamente 130.
Menú saludable
Entrada: jamón cocido, milanesitas light, queso, muzzarella, melón, salmón y ensaladas con Kani Kama o alguna fruta. Como aderezo, optar preferentemente por ketchup o mostaza.
Plato principal: pollo sin piel o pavita. Cocinar las carnes al horno, sacando la grasa y sin utilizar salsas.
Postre: ensalada de frutas con helado. Utilizar mucha variedad (incluso frutos rojos).
Mesa dulce: turrones en porciones pequeñas. Reemplazar por frutas disecadas o castañas. El pan dulce, siempre en rodajas chicas.
Algunos secretos
Dejar las fuentes en una mesa aparte, de manera que los comensales tengan que levantarse para servirse cada vez que deseen repetir.
Utilizar vasos pequeños y con mucho hielo para que parezca que hay más contenido.
Servir sólo lo que se va a comer.
No poner pan en la mesa, salvo que alguno de los asistentes lo solicite expresamente.
Poner música movida para que la gente sienta ganas de levantarse a bailar y se olvide por un rato de estar sentado en torno a la mesa.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|