|
domingo,
31 de
diciembre de
2006 |
Arranca en Mendoza la
Fiesta de la Vendimia
La vendimia, la festividad más antigua de la Argentina, dará comienzo el 6 de enero próximo en la provincia de Mendoza con la primera de las 14 fiestas departamentales en Maipú, y hay gran expectativa por la cantidad cada vez mayor de turistas que recorren los caminos del vino.
A lo largo de enero y febrero, distintos departamentos de la provincia realizan su celebración que culmina los primeros días de marzo en la capital mendocina con la elección de la reina de la Vendimia.
Mendoza es el centro vitivinícola líder en Sudamérica, y como tal produce y exporta vinos a numerosos países, fundamentalmente su variedad emblemática, el malbec.
A través de las excursiones de los llamados caminos del vino se puede gozar de esta alianza entre el turismo y los productos de la tierra.
"La imagen de Mendoza tiene una fuerte vinculación a dos elementos: la montaña y el vino", indicó la subsecretaria de Turismo provincial, Gabriela Testa.
Precisó que un 90 por ciento de los visitantes que llega a la provincia consume algún producto de los caminos del vino, ya sea porque visita alguna bodega o algún viñedo, ingresa a un museo vitivinícola o a un restaurante temático.
La vitivinicultura da lugar a la Fiesta Nacional de la Vendimia, la más antigua de la Argentina nacida como celebración popular de la cosecha de la vid.
Su origen se remonta a la época de las grandes inmigraciones, cuando al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, se agradecían las bondades de la naturaleza con bailes y cantos.
En esa oportunidad se elegía la más linda de las mujeres y se la coronaba con hojas de vid y racimos de uva.
Este sencillo homenaje fue la fuente inspiradora de la fiesta que revive Mendoza, cada año.
Hoy es un imponente espectáculo alegórico con grandes coreografías enmarcadas en un fantástico despliegue de luz y sonido.
A la de Maipú, le siguen la vendimia de Luján de Cuyo, el 13 de enero; la de Tupungato, el mismo día; la de La Paz el 18; y la de San Carlos, el 20.
En febrero, abren Junín y San Rafael, el 2; siguen Malargüe, General Alvear y Santa Rosa, el 3; Tunuyán, el 8; Guaymallén y Las Heras, el 10.
El 23 de febrero, la celebración llega a la capital, donde se realizan los actos centrales que concluyen el 5 de marzo.
En 2005, casi un millón setecientos mil turistas visitaron la provincia, y se estima que en 2006 esa cifra aumentó 8 por ciento, crecimiento similar al que experimentará el año próximo. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|