|
domingo,
31 de
diciembre de
2006 |
Los estrenos bajo la lupa de Escenario
.
"Chicha tu madre"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Jesús Aranda, Tula Rodríguez y Pablo Brichta. Gianfranco Quattini. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase y Village Cines.
"Chicha tu madre", uno de los filmes que se mostraron en la sección oficial en competencia durante el último festival de cine de Mar del Plata, es una coproducción argentino-peruana que registra el peregrinaje por la vida, de Julio, un taxista de la ciudad de Lima. El hombre no termina de encontrar la forma de tomar distancia de una cotidianeidad aburrida. Le da color a su matrimonio con lo que parece el verdadero amor que siente por una prostituta; complementa el trabajo mecánico de conducir un taxi, dedicándose a aprender los secretos del tarot y deposita en su equipo de fútbol toda la pasión contenida. Pero nada sirve. El desafío llega cuando su hija queda embarazada. El director tomó la decisión de no sumar negro sobre negro para delinear la vida de este personaje que juega con las peores fichas. Al contrario, lo reviste de dignidad y sentido del humor, con lo cual sugiere que aunque los hechos no se puedan ajustar a los deseos, la serenidad y el ingenio es la mejor arma.
R.B.
"Hermanos"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Connie Nielsen, Ulrich Thomsen, Nikolaj Lie Kaas, Bent Mejding y Solbjorg Holfeldt. Dirección: Susanne Bier. Género: drama. Sala: Del Siglo.
La traumática experiencia de la guerra y sus consecuencias más personales en la vida cotidiana son la sustancia de "Hermanos", una narración que se asienta sobre un triángulo afectivo compuesto por dos hermanos y la mujer de uno de ellos. El mayor es un militar con una vida pautada y bajo control, hasta que la armonía amenaza con desmoronarse cuando es enviado a una misión a Afganistán. El menor de ellos es casi todo lo contrario y su déficit mayor es su incapacidad para poner un rumbo a su vida. El muchacho cree encontrar una forma de sentirse útil cuando su hermano es dado por muerto y se ve obligado a brindarle apoyo a su cuñada. La guerra, aunque es el origen de los conflictos, se transforma en un remoto telón de fondo sobre el cual se desarrolla un drama personal en el cual la directora, a pesar del horror de una supuesta muerte, elige poner en sordina la tragedia y hacer foco sobre aquellos personajes, que aunque confusos, continúan con vida.
R.B.
"Hamaca paraguaya"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: RAmón del Río y Georgina Genes. Dirección: Paz Encina. Duración: 76 minutos. Género: drama. Sala: Del Siglo.
El que vaya a ver "Hamaca paraguaya" debe estar dispuesto a la contemplación. La directora Paz Encina propone un filme denso, reconcentrado, realizado con una alta dosis de crudeza. Una cámara fija coloca al espectador en un punto de observación que no le permite ingresar o sentirse rodeado por la historia. Desde esa posición se observa a Ramón y Cándida, los personajes del filme, quienes esperan noticias de un hijo que partió al frente de batalla durante la guerra que en 1935 sostuvieron paraguayos y bolivianos. La sucesión de las horas en el seco paraje de Villarrica, Paraguay, es lenta y morosa y ese clima que la directora subraya con su economía de movimientos de cámara, comienza a atrapar como una telaraña. Quizá su mayor mérito sea brindar una panorámica de la vida en el interior de un país en donde el tiempo parece transcurrir más lentamente que en el resto del mundo.
M.M.
enviar nota por e-mail
|
|
|