Año CXXXVII Nº 49340
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 31 de diciembre de 2006  
Desalojaron a las madres y chicos del Hogar de Tránsito Virgen de la Rocca
Ayer se fueron seis mujeres. Quedan tres con siete niños y todavía no se sabe dónde serán reubicadas

Fue el final de una historia anunciada. Ayer al mediodía llegó desde Buenos Aires al Hogar de Tránsito Santa María Migrante de la Rocca (Pasaje Marconi 2040) la nota que pedía "dejar el lugar libre de personas". La firmaba el superior de la congregación italiana de padres scalabritianos, Sante Zanetti, orden que hasta esta semana estuvo a cargo de la entidad. Un lugar que desde hace 21 años albergaba gratuitamente a madres desprotegidas a causa del desempleo, desalojadas, golpeadas o derivadas de la Justicia. A principio de mes quedaban 17 mujeres. El grupo se fue reubicando y ayer se fueron otras seis con sus seis hijos. Hoy aún quedan tres madres con siete niños, que todavía no saben dónde irán.

"Esto nos aflige muchísimo, que en esta fecha se deje a estas mujeres absolutamente desamparadas no es justo. En todo este mes en que se anunció el cierre del hogar no hemos recibido más que parches en materia de ayuda por parte del Estado provincial y municipal", se quejó Olga Jordan, directora de la entidad.

La mujer le detalló a La Capital qué se resolvió hacer con las mujeres como salida de emergencia. Una se fue a lo de un hermano; otra, embarazada y con una nena, también recurrió a un familiar y una más se dirigió a lo del suegro donde tomó recaudos de su seguridad porque el marido le pegaba. Y así se las vio partir, con lo puesto, en horas de la tarde. "El problema -remarcó Jordan- es que estas mujeres tienen realidades muy especiales, no pueden ir a cualquier lado y su entorno les puede dar cobijo por unos días pero no más".


Cruzada del Espíritu Santo
Según anunció la directiva, "existe la posibilidad de que la Cruzada del Espíritu Santo se presente aquí el martes próximo a ver si pueden ayudarnos para sostener este hogar que es tan requerido por tantas entidades solidarias". La mujer refirió así a la orden que encabeza el sacerdote Ignacio Peries. Y además, aseguró que recibió el apoyo del titular de Cáritas, Osvaldo Bufarini, quien le prometió sumar fuerzas para buscarle una salida a la crítica situación.

En Navidad fueron ocho las madres que cenaron juntas, hoy "festejarán tres", subrayó con ironía Jordan.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El triste final de la institución fue una historia anunciada hace un mes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados