Los nombres que marcaron el 2006. La Capital premió a hombres, mujeres y niños destacados por su trabajo, solidaridad y fuerza de voluntad
Los personajes del año
Laura Vilche, Pablo R. Procopio, Pedro Squillaci y Florencia O'Keeffe
La labor de muchos de ellos es silenciosa pero no pasa desapercibida. Por eso La Capital decidió brindarles un reconocimiento especial. Se eligió sólo a un puñado de los muchos hombres, mujeres y niños que se destacaron en la ciudad por su trabajo, solidaridad y fuerza ante la adversidad. Son los dieciocho personajes de 2006; rostros e historias que quedaron publicadas en las páginas de este diario y que hoy vuelven a ser noticia.
El agasajo se realizó esta semana en el Museo Diario La Capital, en un espacio que justamente nació este año. Allí llegaron puntuales, famosos y no tanto. Se saludaron, se emocionaron y aplaudieron entre sí ante la entrega de cada diploma que les extendieron el presidente del comité editorial de La Capital, Orlando Vignatti, y el gerente general, Sergio Ceroi.
Pero además, los personajes se sintieron como en casa. Al menos así se los vio cuando se fotografiaron, brindaron y cuando, antes de irse, más de uno le pidió un autógrafo a otro.
Fueron subiendo al escenario mientras Mariela Spirandelli, quien ofició de presentadora, les contaba a los presentes los motivos por los que se los eligió y galardonó. Algunos más locuaces, otros menos, todos dijeron algunas palabras y dedicaron sus premios. Todos reconocieron a la distinción como un premio colectivo y en su mayoría se lo dedicaron a los periodistas de este diario, por acompañarlos.
El más aplaudido fue el dibujante Roberto Fontanarrosa. La platea entera se puso de pie y él, como ya es su costumbre, aprovechó la ocasión para sacarles a todos alguna carcajada. La más linda fue sin dudas la cantante Lola Ponce. No hubo mirada que no se posara en la bermudense que ya se ganó al público internacional y actuará con grandes figuras del cine, como Sean Connery. Pero ella, con perfil bajo, no le negó ni un saludo, ni una instantánea a nadie. Es más, subió por su diploma y cuando le pidieron que cante aceptó sin medias tintas. Y lo hizo en italiano y a capela.
Hubo invitados que se quebraron de la emoción como la científica Claudia Lagier, abocada a combatir el Mal de Chagas, y Gladys Gauna, la madre que perdió a su hijo de 20 años por la bala de un policía. A esta mujer, que pidió justicia durante años, pero nunca venganza, se la oyó decir: "Sólo busqué mi verdad, la verdad".
El espacio de la cultura estuvo representado por los secretarios provincial, Jorge Llonch, y municipal María de los Angeles Chiqui González. Y también por el artista plástico y ex director del Museo Estévez, Pedro Sinópoli. No faltaron quienes pelean por el cumplimiento de la ley, los derechos de quienes tienen capacidades diferentes y aquellos que desde la fe se entregan a los demás.
El deporte no contó con la asistencia de profesionales, pero no estuvo ausente la gloria: la gimnasta Virginia Deluzio, de 15 años, fue la distinguida. Y junto a ella, otros niños y jóvenes. El bombero honorario Brian Escobar, el estudiante Juan Pablo Calandria y el trasplantado Marcos Esparza completaron la franja nobel de los premiados. Todos ellos, un orgullo para este diario y todos los rosarinos.
enviar nota por e-mail
|