|
domingo,
22 de
octubre de
2006 |
Aldeas de alemanes
del Volga
Llegaron al país a fines de 1877 y se radicaron primero en la provincia de Buenos Aires, donde fundaron Colonia Hinojo, en el departamento de Olavarría, y luego en Colonia General Alvear, en el departamento de Diamante Entre Ríos.
Los inmigrantes eran alemanes que habiendo ido a trabajar a las tierras del Volga, en la actual Rusia, invitados por Catalina II, fueron defraudados por la zarina que les había prometido esas tierras a cambio de trabajo.
Así fue cómo los germanos se asimilaron al paisaje entrerriano y nombraron a los poblados como aldeas, tal como se llamaban en Europa.
A Colonia General Alvear le siguieron las aldeas Valle María, Protestante, Spatzenkutter (Campo María), Salto y San Francisco (luego absorbida por las anteriores). Posteriormente, a fines de 1879, se fundó la Aldea Brasilera, con alemanes llegados de Brasil.
El conjunto de aldeas de alemanes del río Volga radicados en Entre Ríos conforman un colorido circuito turístico que resume la cultura, gastronomía, historia y las tradiciones de sus pobladores.
En cada aldea se levantan antiguos templos que fueron construidos por los primeros pobladores. Las construcciones conviven con casas que aún conservan el estilo arquitectónico que se empleaba en esos años.
El impulso que los alemanes del Volga le imprimieron a esos campos, convirtió a la zona en una pujante región donde sobresale la cultura del trabajo.
Es por eso que una recorrida por las pintorescas aldeas alemanas ubicadas cerca de la ciudad de Diamante se convierte entonces en un reencuentro con las tradiciones más puras de un pueblo que supo vencer la adversidad gracias a la tozudez y al trabajo.
enviar nota por e-mail
|
|
|