|
domingo,
22 de
octubre de
2006 |
A nuevo. El gobierno porteño usa un crédito del BID
Renovar la leyenda costará u$s 25 millones
El teatro Colón y su complejo cultural será consolidado estructuralmente y actualizado tecnológicamente
La restauración completa del teatro Colón de Buenos Aires, la primera en 100 años, demandará un total de 25 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según indicó el gobierno porteño.
"Es la apuesta cultural más grande de esta administración. No sólo implica recuperar el edificio sino modernizar la tecnología", dijo el actual jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman, quien era secretario de Cultura porteño cuando se lanzó el proyecto de remodelación del coliseo denominado Master Plan.
Los trabajos se iniciaron en 2001 pero aún falta lo central: la sala principal, para cuya restauración ya se han considerado las distintas propuestas según la licitación pública pertinente para la concreción de las obras.
Del total de las 42 refacciones previstas en el plan ya están listas 32, dijo la arquitecta Sonia Terreno, coordinadora del programa.
Premisas
"Todo el trabajo se hizo y se hace bajo tres premisas; respetar los rasgos originales del teatro cuidando lo que el Colón es: la inalterabilidad de la acústica y que las refacciones se hagan a teatro abierto, es decir que se siguiera adelante con su programación.
Las refacciones incluyen el techo, las fachadas, el interior y el entorno del teatro y toman en cuenta medidas preventivas a raíz de la cercanía de la avenida 9 de julio, lindera del teatro, una de las principales arterias del centro capitalino por donde circulan millones de vehículos por día.
En cuanto a la sala principal, la reforma incluye la retapización de sus cerca de 2.500 butacas, la recuperación de la araña, las luminarias y las molduras.
Respetuosa de las normas de los teatros clásicos de origen italiano y francés, la sala principal del Colón está desarrollada en forma de herradura, bordeada de palcos hasta el tercer piso, lo que favorece la acústica. Esa característica recibió elogios de grandes músicos y cantantes líricos del mundo.
El teatro necesita ser restaurado, consolidado estructuralmente y renovado tecnológicamente.
Los objetivos generales del Master Plan consisten en ampliar la calidad y cantidad de la oferta de espectáculos musicales, mejorar los servicios para público, empleados y artistas; la puesta en valor y la conservación de su patrimonio edilicio, actualizar la tecnología del escenario e instalaciones, refuncionalizar y optimizar el edificio existente, jerarquizar el emplazamiento urbano y optimizar el gasto público.
Según su temática, el Plan comprende tres áreas bien definidas: el edificio histórico, la Plaza y la caja escénica. La modalidad de trabajo del edificio es de adentro hacia afuera, con el objetivo de sanear las cubiertas de zinc, cubiertas planas, vitrales cenitales, fachadas y la actual playa de estacionamiento, futura Plaza del Vaticano.
Simultáneamente, se están ejecutando obras en el interior para mejorar las condiciones de confort de artistas y público en el comedor de personal, la cafetería del Pasaje de los Carruajes, el local de souvenirs, baños para público y el Centro de Experimentación, ubicado en el primer subsuelo.
Las obras comprenden a la Plaza del Vaticano (Plaza del Teatro, ubicada entre Viamonte y Pasaje Toscanini, entre Libertad y Cerrito), que permitirá contar con un espacio urbano y público, dotado con un escenario al aire libre para realizar conciertos o espectáculos en la calle.
Bajo la plaza, y compartiendo el espacio con el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Cetc), estará el Centro de Documentación y Museo del Teatro Colón.
Paralelamente se está trabajando en la renovación de instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y calefacción, sanitarias y, fundamentalmente, de incendio. Respecto de este último punto, hay que destacar que se instalará una reserva de agua para incendio de 330.000 litros, enterrada bajo plaza.
En relación con la caja escénica, vale recordar que ésta experimentó durante los años ochenta una importante intervención para instalarle la maquinaria escénica superior. Ahora continuarán las mejoras en el piso escénico y su conexión con los distintos talleres de producción.
Algo muy importante de destacar es que se ha decidido conservar los rasgos característicos de este escenario: su pendiente y su disco giratorio, que es considerado uno de los más grandes del mundo.
Nueva tramoya
La intervención comprende el ensanchamiento del actual túnel de escenografía, y la instalación de plataformas de elevación de grandes dimensiones que permitan agilizar el cambio de títulos y actos, simplificando las tareas de montaje y desmontaje.
Recientemente se inauguró el nuevo espacio para los sectores de audio, video y fotografía del teatro, destinado a las tareas de digitalización de los archivos históricos. Allí se instalaron y conectaron los equipos donados el año pasado a la Fundación Teatro Colón por el gobierno de Japón.
El acondicionamiento del lugar, ubicado en el segundo subsuelo del teatro, estuvo a cargo de la Fundación. La digitalización de los archivos tiene como objetivo primordial la recuperación, el mejoramiento y la protección de las grabaciones de audio y video, así como el material fotográfico existente. Hay 3.000 cintas de audio, más de 1.300 videos y un número aproximado de 400.000 originales fotográficos.
enviar nota por e-mail
|
|
|