Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de octubre de 2006  
Un estudiante de un colegio bonaerense falleció durante un viaje solidario
El chico, de 16 años, estaba jugando al vóley y se agarró de una luminaria que, al desprenderse, lo electrocutó

Un estudiante bonaerense de 16 años falleció al recibir una descarga eléctrica en un hotel de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, donde había llegado junto a veinte compañeros en un viaje de estudio con fines solidarios, se informó ayer.

El episodio ocurrió a las 19.40 de anteayer en el parque de recreación del Apart Hotel Raíces, kilómetro 16,300 de la ruta nacional 12, cuando el adolescente Pablo Plaul trastabilló y se aferró a una luminaria, que al desprenderse lo electrocutó.

El chico, estudiante del Colegio Parroquial de San Justo, debió ser derivado a un sanatorio de emergencia, donde falleció poco después, informaron padres de compañeros.

La directora de Polimodal del establecimiento, María Laura Marangnoni, y el vicario de San Justo, Raúl Cuevas, explicaron que el viaje de estudio fue planeado "desde abril" y que tenía como fin el "intercambio cultural" con una comunidad guaraní, para el que se realizó una colecta de vestimenta y útiles.

Compañeros, padres y profesores coincidieron en manifestar que el adolescente "jugaba al vóley en el parque de recreaciones del hotel", en un lugar cercano a la pileta, cuando por causas no establecidas perdió el control, se aferró a un farol, que se desprendió y se electrocutó.

Fuentes vinculadas al colegio indicaron que el adolescente "corría tras la pelota, cuando se resbaló y para no caerse, se aferró a una farola, que se le cayó encima", aunque efectivos policiales que realizaron pericias no arriesgaron ninguna hipótesis.

Uno de los padres de los alumnos agregó en diálogo con el canal de cable TN, que el deceso "no fue inmediato", sino que el chico pudo ser atendido y derivado a un hospital, "aunque falleció antes de que transcurriera una hora del accidente", dijo.


Conexiones inadecuadas
Un informe preliminar del departamento de Criminalística de la policía local sostiene que en el lugar existen cables y conexiones eléctricas "inadecuadas" y "faltan interruptores de corriente".

El jefe de esa división, Eduardo Alvez, confirmó que según testigos el adolescente fallecido se sujetó a una farola para no caerse, y en esas circunstancias la luminaria se desprendió y cayó sobre el alumno.

Otras fuentes agregaron que se encontraba "descalzo" y que "el lugar donde fue a buscar la pelota está cerca de la pileta" del complejo, en un área húmeda.

La causa, informaron fuentes policiales, fue caratulada "accidente fatal", mientras fuentes médicas dijeron que la muerte se debió a un paro cardiorrespiratorio traumático.

El médico forense de Iguazú Luis Cavagnaro ordenó derivar el cuerpo a la ciudad de Eldorado, a fin de practicarle la autopsia, al no poder determinar la causa de la muerte.

El padre del estudiante, de profesión médico, viajó a la provincia tras ser notificado anteanoche de la muerte de su hijo.

Autoridades nacionales, bonaerenses y del partido de La Matanza se comunicaron con directivos de la escuela y pusieron a disposición aviones oficiales para el regreso del contingente y de la víctima fatal.

El gobernador bonaerense Felipe Solá dispuso anoche enviar un avión sanitario Caravan a Puerto Iguazú para trasladar los restos del joven de 16 años.

La Gobernación precisó que el avión, con un pariente del joven fallecido, partió anoche a las 21. Un coordinador operativo de la Dirección de Emergencias Sanitaria, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, acompañó al familiar.

El contingente de estudiantes y docentes del Colegio Parroquial de San Justo partió en dos grupos desde el aeroparque de Iguazú hacia la Capital Federal en aviones provistos por la Intendencia de La Matanza, tras una petición de los padres, y trasladado desde el aeroparque Jorge Newbery hacia la localidad de San Justo en varias combis.

Cerca de las 19.30 arribó el segundo vuelo al aeroparque, mientras horas antes habían regresado a la Capital familiares de la víctima, quienes volvieron por la tarde de ayer en un tercer avión provisto por la Presidencia de la Nación. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fatal accidente ocurrió en un apart hotel de Puerto Iguazú.

Notas Relacionadas
El desastre de la localidad de Margarita

Otro caso en Mar de Ajó



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados