Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 15 de octubre de 2006  
Santa Marta tiene tren y también parques naturales

A tres horas y media en colectivo desde Cartagena (pasando por Barranquilla), se encuentra Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia (se fundó en 1525) y la que el cancionero popular difundió como la que tiene tren, pero no tiene tranvía. Este lugar conserva reliquias arquitectónicas entre sus calles, como casas adoquinadas, balcones de madera, iglesias y fortalezas militares.

A cinco kilómetros de la ciudad se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, una hermosa hacienda construida en el siglo XVII. Este sitio albergó al libertador Simón Bolívar en sus últimos días bajo la amable hospitalidad -paradojas de la historia- de un español. Allí falleció el 17 de diciembre de 1830. La quinta fue declarada Santuario de la Patria y convertida en el Museo Bolivariano.

Pero la verdadera fortaleza turística de Santa Marta está centrada en sus atractivos naturales: muy buenas playas y parques naturales. Entre estos últimos se destaca el de la Sierra Nevada. Es el macizo montañoso más alto del país (5.775 metros), y sus picos tienen nieves eternas a muy corta distancia del mar Caribe.

Y el paseo imperdible es al parque Tayrona, a 34 kilómetros de Santa Marta y con una extensión de 15.000 hectáreas (la entrada cuesta 9 dólares por persona). El Parque Tayrona es una exuberante reserva natural conocida por la belleza de su entorno y de los múltiples caminitos de piedra que conducen a la ciudad prehispánica de los tayronas, antiguos pobladores de la región. Son 85 Kilómetros de costa con arrecifes coralinos.

Para llegar a las playas del parque hay que caminar durante una hora por senderos ecológicos. Las playas más bellas son Arrecifes, Cañaveral, Bahía Concha y Neguanje, donde el paisaje está dominado por cocoteros, arena blanca y mar turquesa, una verdadero paraíso terrenal.

Este parque cuenta con infraestructura para alojamiento. En Cañaveral, es en ecohabs (100 dólares por noche con desayuno para cuatro personas), cabañas que conservan características de la arquitectura Tayrona, y en el lugar funciona además un buen restaurante. En Arrecifes hay sitios para acampar y también alquilan hamacas paraguayas para dormir al aire libre (6 dólares la noche). Los servicios en este sector no son muy buenos.

Más cercanas a Santa Marta se encuentran también las playas de El Rodadero (un centro turístico con amplia infraestructura hotelera y atractiva vida nocturna) y Taganga (una pequeña aldea de pescadores, desde donde parten las excursiones para hacer actividades como buceo y snorking).

Respecto de los precios, Santa Marta es más económica que Cartagena, un 20 por ciento promedio. Todo un dato para tener en cuenta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Parque Tayrona. Playas de arena blanca y cocoteros, un paraíso.

Notas Relacionadas
Cartagena de Indias: un viaje a la época colonial




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados