|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
Información básica para el viaje
Colombia no es un país caro. En todos los rubros hay precios accesibles. Se recomienda recorrer y averiguar tarifas antes de contratar un servicio. El regateo es parte de la cultura colombiana.
Cómo ir: el pasaje aéreo Buenos Aires-Bogotá-Cartagena-Bogotá-Buenos Aires (con Avianca) en clase turista cuesta desde 589 dólares con impuestos incluidos (5% DNT y tasa de aduana y seguridad). Más información: en Avianca al 0800-444-2842. En Rosario el teléfono del representante de la compañía colombiana es 4403512, correo electrónico [email protected]
Dónde alojarse: Cartagena cuenta con una excelente oferta hotelera que tiene un amplio abanico de tarifas. Sólo como referencia, en la zona de Bocagrande uno de cuatro estrellas como el Oceanía Hotel cuesta 70 dólares por noche, en habitación doble y con desayuno (temporada baja). En las afueras de la ciudad se ubica el complejo Las Américas Global Resort, con playa propia, piletas y una infraestructura de primera categoría, a un valor de 160 dólares la habitación doble con desayuno. Y en el casco antiguo se encuentran espectaculares hoteles que funcionan en memorables construcciones con varios siglos de historia, como el Charleston Cartagena (en el ex convento Santa Teresa), que cuesta 230 dólares por noche, la habitación doble con desayuno; y el Sofitel Santa Clara (en el ex convento Santa Clara) a 240 dólares.
Transporte en la ciudad: El pasaje en colectivo dentro de Cartagena cuesta 0,65 centavos de dólar. Actualmente está en plena construcción el Transcaribe (un sistema de transporte urbano de pasajeros con coche articulados y terminales de trasbordo, copiado de Curitiba, y que en algún momento se proyecto sin éxito para la ciudad de Rosario). Pero los desplazamientos dentro del perímetro urbano pueden hacerse también en taxi, que no son muy caros, aunque previamente debe negociarse el precio con el chofer. Por ejemplo, un traslado desde el casco histórico al sector moderno (Bocagrande) donde está la mayoría de los hoteles cuesta alrededor de 2 dólares.
Clima: La temperatura promedio es de 30 grados con cálidas playas durante todo el año. Hay dos estaciones: invierno y verano, que sólo se diferencian en que la primera es seca y en la segunda abundan las lluvias. La mayoría de los colombianos van de vacaciones a Cartagena desde mediados de diciembre a fines de enero, por lo que ese período está considerado temporada alta.
Cambio de moneda: Un dólar cotiza actualmente a 2.300 pesos colombianos. Los cambios de moneda se pueden realizar en bancos o casas autorizadas; hacerlo en la calle es exponerse a engaños. Todos los hoteles y la mayoría de los restaurantes aceptan las tarjetas de crédito internacionales.
Gastronomía: Hay restaurantes y bares por toda la ciudad. Los platos con frutos de mar son imperdibles. Y los valores varían según la categoría del lugar. Aquí van algunos precios pasado a dólares de establecimientos de la zona turística de Cartagena: cerveza chica (las mejores son Club Colombia y Aguila) 1,30 dólar; gaseosa 1,30; bife de carne (con papas a la crema) 11; hamburguesa con queso 3; sándwich de pollo y queso en pan baguette 4; ensalada 2,50; cóctel de camarones 6 dólares, sopa de cangrejo 3; cazuela de mariscos 13; filet de pescado, arroz y patacón 10; filet de pollo con papas 9; menú de tres pasos (entrada, plato fuerte y postre) en restaurante de categoría 13.
Compras: El café y las esmeraldas son los productos emblemáticos de Colombia. En los supermercados de Cartagena se consigue el paquete de 250 gramos del reconocido café Juan Valdez a 2,50 dólares. En las joyerías del casco antiguo se pueden adquirir un par de aritos bañado en oro con esmeraldas a partir de los 50 dólares. La típica remera de algodón con inscripción de Cartagena cuesta desde 2 dólares. Y también se ofrecen excelentes artículos de artesanía a buen precio en las bóvedas de la ciudad vieja. La constante en todos lados es la permanente presencia de vendedores ambulantes que ofrecen productos de lo más variado, y suelen ser muy insistentes.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Callejuelas estrechas y balcones florecidos, una postal típica de Cartagena.
|
|
|