Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 15 de octubre de 2006  
Bajo el signo del ferrocarril

Durante los primeros tiempos, la interacción entre el novel club y la compañía de Ferrocarriles Córdoba y Rosario era fluida y constante. A tal punto que trabajadores y directivos de la empresa conformaban el núcleo troncal de Central Córdoba. Comenzó por el británico nombre del club, continuando por los apellidos de la comisión directiva o del primer equipo, no perdiendo de vista que el terreno donde se asentó la cancha pertenecía a la empresa (la cual lo cedió sin ningún tipo de costo durante muchos años) y los pedidos de colaboración. Sobre este último punto, las actas de la comisión directiva revelan diferentes acciones de cooperación de la empresa y sus directivos.

Otro aspecto en el cual la impronta ferroviaria marcará los designios del club son los colores de la institución y de la camiseta de su equipo de fútbol. Participante de los torneos de la Liga Rosarina desde su misma creación, la vestimenta distintiva de sus jugadores en aquellos primeros torneos será, según algunos documentos, una camiseta de color borravino. Por el contrario el periodista Juan Pascual dirá "que la primer camiseta fue de color blanco, luego utilizó una casaca de color punzó, azul y amarilla a rayas verticales antes de adoptar sus clásicos colores".

Los actuales colores del club serán consagrados en la misma asamblea de 1914 que decidió el cambio y españolización del nombre y a propuesta del señor Arturo Charras se adoptará "en lo sucesivo camiseta azul marino, cuellos y puños colorados". Inicialmente estos nuevos colores fueron puestos en duda por los socios, pero finalmente el 5 de febrero de 1915 la directiva del club "reaprobó los colores aceptados en la asamblea" de noviembre de 1914. Tal como afirma Angel Ferrer la inspiración de Arturo Charras y su hermano al proponer los colores que representaran a la entidad, nació de "los colores del uniforme ferroviario y como divisa, la bandera del mismo tono con las letras CC en blanco sobre un rombo rojo". Emblema centenario que será instituido formalmente en el artículo tercero de sus estatutos en los cuales precisa y consagra los colores oficiales de Central Córdoba, el cual expresa "la insignia de la institución están representadas por una bandera azul marino cuyo centro ostenta un rombo rojo con las letras CC en oro".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una pasión con sabor a barrio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados