Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 15 de octubre de 2006  
Historia de un título internacional

Entre fines del año 1933 y mediados de febrero de 1934, se disputó la Copa Internacional Beccar Varela, donde participaron equipos de Argentina y Uruguay, siendo organizada por la Liga Nacional de Fútbol.

En el torneo previo de los equipos rosarinos, resultaron clasificados Central Córdoba y Nacional (actualmente Argentino de Rosario).

En dicho evento participaron Independiente, Racing Club, Vélez, Ferro Carril Oeste, Tigre, Estudiantes de La Plata, Platense, Atlanta, Nacional (hoy Argentino de Rosario), Central Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Peñarol de Montevideo, Defensor Sporting y Sudamérica, ambos de Uruguay.

El 11 de febrero se jugó el partido que definiría el torneo. El club fletó un tren especial para los hinchas para trasladarse a Buenos Aires, pero muchos viajaron en autos y camiones, concurriendo aproximadamente unos 4.000 charrúas, una cifra más que importante para la época. El rival en esa final era el Racing Club, uno de los equipos más poderosos del momento del fútbol argentino, habiendo sido hasta ese año el que ocupaba el segundo lugar en la cantidad de torneos obtenidos en la era amateur, con 9 campeonatos, siguiéndole al mítico Alumni, que ostentaba 10 torneos.

El partido se jugó en el estadio de River ante 25.000 espectadores, entre ellos se calcula 10.000 aficionados de River Plate que alentaron a los charrúas.

Los equipos presentaron estas alineaciones:

Racing Club: Botasso; Rodríguez y Arena; Pompey, Serramia y Demare; Conidares, Zito, Fassora, Leomcio y Bugueyro.

Central Córdoba: Ernesto Funes; Andrés Garramendy y José Busano; Lorenzo D' Uva, Germán Gaitán y Ricardo Solero; Telmo Collins, Tomás Constantino, Gabino Sosa, Antonio Morales y Guillermo Fernández.

Abrió el marcador Conidares de Racing, igualando Collins de penal. Posteriormente desniveló Vicente Zito y luego de una prolongada ofensiva del cuadro rosarino, igualó Mazzola, con un gol muy festejado por la hinchada de Tablada.

Lo que sucedería posteriormente, fue comentado por la prensa capitalina, relatando que "Central Córdoba continuó dominando el partido, y en una jugada colectiva del ataque charrúa, el árbitro sancionó un penal para los rosarinos. La pena máxima no fue acatada por los jugadores de Racing, que reclamaron airadamente, no permitiendo que se ejecutara la sanción. El escándalo continuó y ante la situación planteada el árbitro se retiró de la cancha y dio por finalizado el partido. El clima en las tribunas no era el mejor, y los hinchas rosarinos se retiraron del estadio considerando que eran los campeones del torneo."

Posteriormente, en la reunión del 19 de febrero, el Consejo Especial de AFA, les dio la razón, ya que otorgó por unanimidad el triunfo a Central Córdoba, resolviendo el fondo del asunto y sancionando a Pompey y Scarcella, zagueros de Racing, penalizándolos con 2 y 3 partidos respectivamente.

Por esa resolución Central Córdoba fue declarado Campeón del Torneo Becar Varela, integrando el plantel del campeón: Funes, Garramendy y Bussano, D'Uva, Gaitán y Solero, Collins, Mazzola, Gabino Sosa, Morales, Bussolini. Olmedo, Ramón Acosta y Félix Ibarra. Entrenador: Héctor Di Giovanni, Masajista, R. Di Santo.

De esa manera, Central Córdoba ostenta ser el primer equipo del interior en lograr un Torneo Internacional, y en las vitrinas de la sede luce el trofeo logrado en la ocasión, que impresiona por su tamaño y peso.

L. C. - P. S.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una pasión con sabor a barrio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados