Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 15 de octubre de 2006  
Hacia el 2007. El ex presidente pidió que Lavagna compita con Kirchner
Alfonsín le dio respaldo a Fascendini para que sea el candidato a vice
"Si el radicalismo santafesino resolvió eso, yo lo apoyo", manifestó en Venado Tuerto el veterano dirigente

Carlos Walter Barbarich / La Capital

El ex presidente Raúl Alfonsín dijo -tras su paso por Venado Tuerto- que la decisión del radicalismo santafesino de ratificar la candidatura a vicegobernador de Carlos Fascendini es respetable y la apoya, más allá de no querer inmiscuirse en ninguna interna. Admitió que el ex presidente Eduardo Duhalde "fue el que salvó las instituciones y el iniciador del despegue económico argentino de la mano de Roberto Lavagna".

-¿Qué opina de los radicales que se inclinan hacia el kirchnerismo?

-Es cierto que hay radicales que se aproximaron hacia el oficialismo, pero no tenemos ninguna duda que la UCR va a superar este problema y seguirá adelante defendiendo sus principios y procurando concretarlo.

-¿Y sobre el Frente Progresista Cívico y Social que se conformó en Santa Fe con vistas a las elecciones de 2007?

-Se trata de una suerte de concertación entre dos partidos importantes de la provincia (UCR y PS) y todos aspiramos a que se solucionen todos los problemas que puedan surgir y nos encaminemos hacia el triunfo en las próximas elecciones santafesinas.

-La UCR santafesina proclamó a Carlos Fascendini. ¿Qué opina?

-No soy quién para inmiscuirme en las internas y menos a mi edad, pero si lo resolvió mi partido en esta provincia, lo apoyo.

-¿Cómo ve la política del gobierno nacional?

-Creo que tiene cosas buenas y malas. Pondero, por ejemplo, que el gobierno no haya enviado tropas a Irak como el deseo de todos los radicales, los cambios de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el canje de la deuda, entre otras cosas, aunque lamentablemente se producen episodios y problemas que señalan una muy baja calidad institucional. Se lesiona la República, por una parte a través del no respeto a la división de poderes, y por otra no se realiza una distribución acorde al mejoramiento de la economía que llegue a los sectores medios y más desposeídos.

-Sobre la política de derechos humanos, ¿considera que hay una sobreactuación kirchnerista, un avance de sectores reaccionarios o un poco de las dos cosas?

-Esta situación es abismalmente distinta a la que tuvimos nosotros y en buena hora que se produzcan algunos juzgamientos, como es el caso de Etchecolatz, que es un criminal que, a mi juicio, fue mal dejado en libertad, porque la ley de obediencia debida establecía que quienes tenían capacidad de decisión no podían recurrir a ella, pero él la tenía. Pero lo que a mí no me gusta es que se pretenda inventar la historia y decir que no se hizo nada durante mi gobierno, porque justamente fuimos nosotros los que juzgamos a las juntas y a otros militares. Actualmente es fácil darle cachetadas al león cuando está enjaulado.

-¿Considera que está garantizada la continuidad democrática?

-Entiendo que no hay peligro de ningún levantamiento porque ellos no lo quieren, y además los militares parecen haber recuperado el sentido sanmartiniano, de modo que las manifestaciones reaccionarias que se realizan son de magnitud muy reducida.

-¿Qué piensa de la desaparición de Julio López?

-Es un tema grave y que preocupa mucho, pero no quiero hacer politiquería ni echar la culpa a nadie porque se trata de un asunto serio y no corresponde que nadie pretenda extraer alguna ventaja política de una situación tan lamentable.

-Lavagna dijo que ni usted ni Kirchner van a lanzar su candidatura a presidente de la Nación. ¿Por qué cree que reaccionó de ese modo?

-Quizás se sintió molesto y, como siempre digo, yo respeto mucho la posición del doctor Lavagna. Mi anhelo es que él sea nuestro candidato porque se trata de un hombre serio y bien considerado en el país, además de ser un democrático. Cuando advirtió desviaciones en el gobierno de Kirchner se alejó.

-¿Usted fue quién se lo recomendó al ex presidente Duhalde?

-Lo conversé, pero Eduardo Duhalde ya estaba decidido. El ex presidente Duhalde fue quien salvó las instituciones y donde comenzó el despegue de nuestro país. Seamos claros, empezó Lavagna con Eduardo Duhalde.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex presidente aspira a una solución entre radicales y socialistas.

Notas Relacionadas
Brandy y jarrones chinos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados