Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 15 de octubre de 2006  
Sin un ganador claro, Noboa y Correa van al ballottage en Ecuador

Quito.- Sin que se consolidara todavía una tendencia que permitiera perfilar al ganador, lo único que parecía claro dos horas después de terminadas las elecciones presidenciales realizadas hoy en Ecuador era que el derechista Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa deberán enfrentarse en la segunda vuelta electoral, el próximo 26 de noviembre.

Noboa reunía 25,46 por ciento de los votos contra 24,23 por ciento de Correa cuando el recuento preliminar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargó a la empresa brasileña E-Vote había relevado 19,39 por ciento de los sufragios, según se indicó en el sitio de internet del organismo.

También las encuestas de boca de urna realizadas por tres empresas privadas habían asignado el triunfo -por diferencias muy ajustadas- a Noboa: 27,2 a 25,4 por ciento según Cedatos, 28,23 a 27,17 por ciento según Market y 28,53 a 26,51 por ciento según Informe Confidencial.

Si bien no era definitivo, el resultado era sorprendente por cuanto Correa se ubicó primero en todas las encuestas realizadas en las tres semanas previas a los comicios y Noboa apenas había alcanzado el segundo lugar en los últimos días.

En cambio, era más clara la diferencia que Noboa y Correa sacaban a sus seguidores, el socialdemócrata León Roldós (17,77 por ciento), el nacionalista Gilmar Gutiérrez (13,83 por ciento) y la derechista Cynthia Viteri (9,64 por ciento), según los datos publicados por el TSE.

El gobierno ecuatoriano había advertido que sólo a partir de las 19.30 locales (las 21.30 en la Argentina) el recuento preliminar podría determinar una tendencia clara sobre el resultado de la elección presidencial.

En tanto, está previsto que el escrutinio oficial de los sufragios, en el Centro de Cómputos del Tribunal Elecotral del Guayas, comenzará a las 2 (las 4 en la Argentina) de mañana.

Las elecciones se desarrollaron “bien, con normalidad, con algunas irregularidades propias de todo proceso electoral pero nada masivo ni susceptible de incidir en el voto”, dijo a Télam el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diputado nacional y ex canciller argentino Rafael Bielsa.

Bielsa estimó que concurrieron a votar entre 70 y 75 por ciento de los 9,17 millones de ciudadanos que estaban en condiciones de hacerlo, resultado al que juzgó “muy bueno para los parámetros ecuatorianos”.

El ex canciller afirmó que ni siquiera dos sismos que se registraron en la mañana en Quito -el primero, a las 10.30 hora local (las 12.30 en la Argentina), de 4,1 grados en la escala de Richter, y el segundo, 10 minutos después, “una réplica menos intensa”, según el diario El Universo, de Guayaquil- restaron concurrencia a las urnas.

Bielsa destacó que “lo más importante” es que tanto Correa como Noboa “aceptaron expresamente la regularidad del comicio, a punto tal que Correa, que había cuestionado el sistema del recuento preliminar de votos, acaba de anunciar que esperará sus resultados para tener certeza de su situación, lo que significa que ha validado el proceso”.

La mayor irregularidad se produjo en la ciudad costera Muisne, de la provincia Esmeraldas, donde el TSE suspendió las comicios en tres recintos electorales luego de que la población causara desmanes e incluso quemara urnas, en protesta contra actitudes proselitistas del alcalde.

La jornada fue matizada por los ecos de las declaraciones de colaboradores de Correa, quienes ayer denunciaron a Bielsa por “parcialidad” y exigieron a la OEA que lo relevaran de la jefatura de la misión de observadores electorales.

El diputado argentino, que ayer mismo negó haber incurrido en actitudes parciales e inmediatamente recibió el apoyo del secretario general de la OEA, el ex canciller chileno José Miguel Insulza, dio por superado el episodio y, según sus colaboradores, lo atribuyó a “picardías típicas para eludir la veda electoral”.

No faltó un debate sobre las relaciones con Venezuela, puesto que al promediar el día, Noboa anunció que si resultara electo, las romperá, expresión que un rato después fue lamentada por el canciller, Francisco Carrión.

La nota de color fue aportada por un reporte de la policía que informó que 898 personas fueron detenidas por haber infringido la ley que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante las elecciones.

Además de presidente y vice, los ecuatorianos debían elegir hoy 100 legisladores nacionales, 674 concejales municipales, 67 consejeros provinciales y cinco representantes ante el Parlamento Andino. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El presidente de Ecuador abrió las elecciones y destacó su importancia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados