|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
El presidente de Ecuador abrió las elecciones y destacó su importancia
Quito.- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, resaltó hoy la importancia de la jornada electoral que celebra el país al señalar que “ningún interés debe estar por sobre el interés ciudadano que se exprese hoy en las urnas”.
Al declarar oficialmente abierto el proceso en una ceremonia en el Tribunal Supremo Electoral, Palacio destacó que “el voto es uno de los mecanismos democráticos, pero que es insustituible para transitar en la democracia”, y dijo que “el voto es un momento único que radica absolutamente en el pueblo”.
Destacó que él recibió hace un año y medio un país convulsionado tras la destitución de Lucio Gutiérrez y que en su mandato ha logrado construir nuevamente una nación en paz. Como prueba de ello manifestó que en la campaña electoral no se registraron actos de violencia “más que algunas desmesuras verbales”.
Ecuador acude hoy a las urnas en una jornada que se inició a las 7:00 horas (12:00 GMT) y se extiende por diez horas. Hay 9,2 millones de votantes, de los cuales 50,45 por ciento son mujeres.
Se eligen presidente y vicepresidente entre trece candidaturas, cinco representantes al Parlamento Andino, cien diputados del Congreso unicameral y minorías de los concejos municipales y consejos provinciales.
De una encuesta realizada por la empresa Cedatos-Gallup se establece que el 11 por ciento de los electores no sabe quiénes son los candidatos, el 98 por ciento desconoce qué es el Parlamento Andino y 46 por ciento califica a la democracia ecuatoriana de inestable.
Por primera vez en la historia de Ecuador, los ecuatorianos residentes en el exterior votarán pero lo harán únicamente por presidente y vicepresidente.
A pesar de que por razones de cambio horario las mesas de votación en el exterior se cerrarán antes que las de Ecuador, esos resultados se darán a conocer únicamente a partir de las 17 horas (22:00 GMT) con los resultados de la votación ocurrida en el país latinoamericano.
Al cierre de la jornada en Ecuador se difundirán dos encuestas a boca de urna realizadas de manera privada y alrededor de dos horas después se difundirán los resultados preliminares del conteo rápido de votos contratado por el Tribunal Supremo Electoral.
El candidato presidencial favorito en la encuestas, Rafael Correa, antes de votar hoy reiteró una denuncia contra Bielsa, y dijo que pidió al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “que lo saque de la misión y que lo saque del país, porque está totalmente sesgado”.
El izquierdista Correa afirmó el sábado que Bielsa había declarado que si este candidato llegaba al gobierno iba a causar “inestabilidad” en Ecuador. El funcionario de la OEA negó la acusación.
Correa y otros candidatos de izquierda tan denunciado que se preparaba un fraude y dejaron entrever que podría ser montado por partidos de derecha, varios de cuyo militantes tienen cargos en el Tribunal Supremo Electoral, encargado de los comicios y emitir sus resultados.
Ante la divulgación de un sondeo que daba “un empate técnico” entre su candidatura y la del magnate Alvaro Noboa, rechazó esa posibilidad, porque “les damos (ganamos) dos a uno”.
Si ningún candidato presidencial logra la mayoría necesaria de los votos se tiene prevista una segunda vuelta el 26 de noviembre. El ganador debe suceder a Palacio el 15 de enero, para un mandato de cuatro años. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El favorito Rafael Correa, al llegar al lugar de votación.
|
|
|