|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
EEUU detectó "lluvia radiactiva" en la zona
Washington/Seúl. - Corea del Norte realizó efectivamente una prueba nuclear el pasado lunes, según análisis de muestras de aire que demuestran la existencia de "lluvia radiactiva" realizados por los servicios secretos estadounidenses. Desde el mismo día del test, que se registró en sismógrafos de varios países, existieron dudas sobre la veracidad del anuncio norcoreano. Muchos especialistas en la región y EEUU sospecharon que se estaba ante un bluff de Norcorea, y que en realidad se había tratado de una gigantesca explosión convencional subterránea publicitada como prueba nuclear. La falta de filmaciones del test sumó fuerza a esta sospecha, así como la baja potencia relativa de la explosión.
Peor una información del director del Consejo de Inteligencia Nacional estadounidense, John Negroponte, para el Congreso asegura que los análisis realizados indicaron la existencia de lluvia radiactiva en la zona.
Fuentes del gobierno estadounidense dijeron al diario The Washington Times la noche de ayer que las muestras de aire tomadas por aviones estadounidenses en el área indican la presencia de radiactividad, lo que lleva concluir que efectivamente Norcorea hizo estallar un artefacto nuclear. El diario informó que muestras fueron tomadas inmediatamente después de que los sismógrafos detectaran la explosión, mediante sensores llamados "olfateadores" a bordo de aviones, las que han estado bajo estudio durante más de cinco días.
La potencia de la prueba del pasado lunes fue tan pequeña que los servicios secretos estadounidenses no tenían claro si se trató de un test sólo exitoso en parte, una explosión puramente convencional, o si el país está más avanzado de lo que se creía y probó una cabeza nuclear muy reducida, comentaron medios de EEUU.
The Washington Post publicó que la fuerza de la explosión norcoreana fue menor a mil toneladas de TNT, cuatro veces menos que la anunciada por Pyongyang al gobierno chino.
Algunos expertos del servicio secreto estadounidense consideran que la ojiva nuclear era defectuosa y que sólo explotó una parte del plutonio que contenía. El Post señala que el país podría haber realizado la prueba en un túnel con forma de T invertida y que así redujo el riesgo de filtraciones radiactivas al aire.
En todo caso, según la CNN, fuentes del servicio secreto aseguraron que se encontró lluvia radiactiva. Asimismo, según la emisora, en el sitio donde se habría realizado el ensayo se detectaron rastros de radiactividad.
Las agencias japonesa Kyodo y surcoreana Yonhap informaron de que el gobierno estadounidense proporcionó a Japón y Corea del Sur pruebas sobre el test nuclear norcoreano, pero no aportó aún detalles sobre sus descubrimientos, por ejemplo sobre la cantidad de radiactividad en el aire.
enviar nota por e-mail
|
|
|