|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
Los jóvenes encabezan los excesos
y tienen el perfil de adictos múltiples
Los de entre 18 y 24 años combinan alcohol con drogas inhalables, pastillas o marihuana
Si bien los adultos son los más propensos a sostener un consumo regular de niveles de riesgo de alcohol, los jóvenes de 18 a 24 años encabezan la lista a la hora de hablar de excesos. El dato, que surge de la investigación sobre factores de riesgo encarada por el Ministerio de Salud de la Nación, se corrobora por la experiencia de los servicios de toxicología de la ciudad. Allí, los pacientes que llegan suman cada vez menos años y además son adictos múltiples, es decir que combinan alcohol con otras drogas como pastillas, inhalables o marihuana.
De acuerdo al estudio del Ministerio de Salud de la Nación, el 10,9 por ciento de los santafesinos reconoció haber tomado alcohol en exceso. Al menos en una oportunidad, en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta.
El 19 por ciento de los varones y el 3 por ciento de las mujeres de la provincia señaló que había tomado en la misma jornada más de cinco latas de cerveza, copas de vino o medidas de bebida blanca; lo que los médicos denominan consumo episódico excesivo de alcohol y se asocia con un mayor riesgo de padecer "lesiones no intencionales, violencia y sexo no seguro, además de otros efectos agudos en la salud", según se advierte en la investigación realizada por el ministerio.
En este punto, a diferencia de la ingesta regular de alcohol, los jóvenes se mostraron más vulnerables. Entre los 18 y los 24 años, el 17 por ciento indicó haber padecido una borrachera durante ese mes. Porcentaje que fue decreciendo en forma inversamente proporcional a la edad: 12 por ciento para quienes tienen entre 25 y 34 años, 11 por ciento entre los 35 y 49, y 8 por ciento entre los 50 y 64.
Cada vez más temprano
"En los servicios de salud recibimos chicos cada vez más pequeños que se inician en edades tempranas en el consumo de alcohol", advierte Dora Prada, médica integrante del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox).
Preguntar a qué se considera "edades tempranas" inquieta. "Desde la niñez -afirma la profesional- tenemos chicos de 8 y 9 años con severos problemas generados por el consumo de alcohol".
De acuerdo a la experiencia de los profesionales del Sertox, la mayoría de los pacientes llegan a las consultas después de haber padecido severos cuadros de intoxicación, casi siempre producidos por mezclar alcohol con otras sustancias.
"Es difícil que alguien consulte sólo por problemas relacionados con el alcohol, solemos ver con más frecuencia adictos múltiples, es decir personas que acompañan la bebida con el consumo de cocaína, pastillas o inhalables", sostiene Prada.
Aunque desde hace tiempo en Rosario está prohibida la venta de alcohol a menores, la medida no parece hace mella en el acceso que tienen los adolescentes a la bebida. "Las prohibiciones no alcanzan si no se controla su cumplimiento, que existan leyes y ordenanzas no significa que se cumplan. Los chicos nos dicen que compran tranquilamente alcohol en los kioscos y si no consiguen un adulto que se los facilita", advierte la médica.
enviar nota por e-mail
|
|
|