Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Crisis nuclear en Asia. La aplicación de un embargo de armas y comercial parece el camino elegido por Naciones Unidas
China se suma a Japón, Europa y EEUU en exigir sanciones a Norcorea
Pekín, junto a Rusia y Corea del Sur, desechan cualquier alternativa militar, a diferencia de Washington

Nueva York. - China, el aliado más importante de Corea del Norte, se unió ayer a otras potencias mundiales para exigir fuertes sanciones ante el anuncio del Estado comunista de que realizó una prueba nuclear. "Creo que tiene que haber sanciones punitivas", dijo el embajador chino ante las Naciones Unidas, pero al mismo tiempo rechazó tajantemente, junto a Corea del Sur, la posibilidad de acciones militares. En tanto, Norcorea volvió a apostar a la tensión, amenazando con lanzar incluso un misil con carga nuclear si EEUU no acepta inmediatamente conversaciones bilaterales. Washington desechó las amenazas norcoreanas e insistió en aplicar sanciones a través de Naciones Unidas, las que parecen inevitables. También surgieron dudas sobre si efectivamente Norcorea hizo estallar un arma nuclear el lunes o si se trató de un engaño (ver aparte).

China y Rusia, países que limitan con Corea del Norte, y que son miembros permanentes y con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU, se reunieron con los otros miembros permanentes -EEUU, Gran Bretaña y Francia- para discutir las sanciones propuestas por Estados Unidos y Japón, a fin de presionar a Pyongyang para que abandone su programa nuclear.

El embajador de China ante Naciones Unidas, Wang Guangya, dijo a periodistas: "Yo creo que tiene que haber algunas acciones punitivas". El diplomático agregó: "Necesitamos tener una respuesta firme, constructiva, apropiada pero prudente, frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte".

u En Moscú el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, calificó el anuncio norcoreano sobre la prueba nuclear como "un golpe colosal" al régimen de no proliferación, pero, al igual que China, insistió en que una resolución de Naciones Unidas sobre este tema no debería involucrar el uso de la fuerza. Esto significa que la resolución no deberá invocar el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que habilita el uso de la fuerza contra el país sancionado. Tampoco Seúl quiere saber nada de citar el Capítulo VII de la Carta de la ONU y de opciones militares contra su peligroso vecino.


Línea dura de Francia y Gran Bretaña
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña acordaron que era necesario imponer rápidamente medidas severas, a pesar de que sólo un país -Rusia- ha dicho que la evidencia disponible hasta el momento confirma que la prueba nuclear realmente se llevó a cabo. EEUU exige invocar el Capítulo VII, y como segundo punto, el retorno incondicional de Norcorea a las negociaciones llamadas "a seis bandas" o multilaterales, que además de Washington y Pyongyang incluyen a China, Rusia, Japón y Corea del Sur. Norcorea bloqueó esa mesa de negociación el año pasado. EEUU también exige que los norcoreanos se atengan estrictamente al Tratado de No Proliferación nuclear y eliminen sus armas atómicas. Como medida concreta, Washington plantea el embargo total de armas, del material útil para el programa nuclear norcoreano y de mercancías de lujo. También exige detener los flujos de dinero ilegal, que alimentan a buena parte de la paupérrima economía norcoreana. El país comunista se dedica a la falsificación de divisas, entre otras cosas, así como al contrabando.

Ayer aún no se había programado ninguna votación, pero el embajador de Japón ante la ONU, Kenzo Oshima, quien preside el Consejo este mes, expresó que "la opinión general de todos los miembros es que hay que hacerlo lo más rápido posible".

u En Pekín, China sostuvo que no tenía información sobre los rumores de que Corea del Norte podría estar preparada para desarrollar una segunda prueba. Esta noticia surgió de Corea del Sur el lunes, horas después del ensayo. Un diario de Hong Kong informó que China está realineando sus tropas en la frontera con Norcorea, y que una parte de las tropas desarrollaba ejercicios contra la guerra química.

u Pese a toda la presión internacional, Norcorea volvió a invocar el fantasma de una guerra nuclear. "Esperamos que la situación se resuelva antes de que llegue un hecho desafortunado, en que nosotros lancemos un misil nuclear", dijo un funcionario no identificado a la agencia oficial de noticias de Pyongyang. El embajador de EEUU en la ONU, John Bolton, desechó esta amenaza diciendo que se trata del habitual mecanismo de extorsión.


El análisis de la prensa
El anuncio de Norcorea del lunes, sobre que había cumplido un test nuclear por primera vez, fue objeto de análisis de los principales medios occidentales. El diario británico The Times subraya que "nada ha impedido que Norcorea construyera y probara una bomba atómica", y recuerda que "la crisis comenzó hace 13 años, cuando Norcorea anunció que podría retirarse del Tratado de No Proliferación", pasando más tarde por el fracaso del "acuerdo marco" firmado por la administración de Bill Clinton en 1994 con los norcoreanos. También critica a la gestión de Bush, que aplicó sanciones el año pasado, "lo que ha provocado sólo más beligerancia" de parte del régimen comunista. "Pero tampoco la política de Surcorea ha funcionado, enviando alimentos y combustible" a su hermana pobre.

u El diario norteamericano The Washington Post, por su parte, recuerda que hace casi cinco años Bush introdujo su concepto de "eje del mal", que comprendía a Irak, Irán y Norcorea. Actualmente, "la administración Bush ha alcanzado un punto de crisis con cada una de esas naciones" y "cada uno de estos problemas alimenta a los otros", como se aprecia con el fracaso de Irak, apunta el Post.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente norcoreano, Kim Jong Il.

Notas Relacionadas
Para Corea del Norte, el peor escenario luce bien

Suficiente plutonio para fabricar trece bombas

Condena argentina

¿Un segundo test?

Hay dudas de que haya sido una explosión atómica




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados