|
miércoles,
11 de
octubre de
2006 |
Hay dudas de que haya
sido una explosión atómica
Washington. - Los servicios de inteligencia estadounidenses tienen dudas de que la prueba nuclear que Corea del Norte anunció haber realizado el lunes sea cierta. Hasta ahora, ningún país salvo Rusia consideró como un hecho la prueba nuclear anunciada por Norcorea. Ayer este país admitió que la prueba había sido de baja potencia, lo que según expertos refuerza la posibilidad de que se haya tratado de una gran explosión convencional subterránea hecha pasar por un test nuclear.
Los expertos de los servicios de inteligencia estadounidenses dijeron al diario The Washington Times que el temblor sísmico registrado el lunes pudo haber sido causado por explosivos convencionales, en lugar de por una bomba atómica. Señalaron que la detonación pareció más débil de lo que se espera de una explosión nuclear. El Pentágono no descarta que Corea del Norte haya anunciado una prueba nuclear que en realidad no tuvo lugar como método propagandístico, informó por su parte la CNN. La explosión fue subterránea, en un sitio en el que hace meses se registraba actividad. El estallido fue evaluado el lunes por Surcorea con una potencia equivalente a 500 toneladas de explosivo convencional. Este poder es llamativamente bajo para una prueba nuclear, y puede ser alcanzado con explosivo tradicional. Sin embargo, el gobierno surcoreano señaló ayer que sí cree las afirmaciones de su vecino del norte.
Corea del Sur es el país más expuesto a una acción militar norcoreana, que resultaría devastadora aún sin incluir un ataque nuclear. La cercanía a la frontera con el Norte de su capital, Seúl, donde se concentra casi la mitad de la población del país y que es su corazón económico, la hace muy vulnerable a un masivo bombardeo de artillería. Norcorea tiene unas 13 mil piezas de artillería, muchas en búnkers blindados, apuntando hacia el área de Seúl. Podría causar cientos de miles de víctimas en pocas horas de bombardeo, además de una destrucción civil y económica inimaginable. Ninguna represalia, de Surcorea o de las tropas de EEUU acantonadas en ese país, sería equivalente a esa devastación.
Según el especialista japonés Satoshi Morimoto, citado por el sitio especializado Global Security, un test nuclear no puede ser realizado en forma segura en la península coreana. "Se necesitan 50 a 60 km cuadrados de desierto para desarrollar un test nuclear", señala, y ninguna región de la península coreana reúne estas condiciones. "Los materiales radiactivos podrían llegar a las napas de agua de toda la península e incluso derramarse en el Mar de Japón", alertó.
enviar nota por e-mail
|
|
|