Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Crisis nuclear en Asia
Para Corea del Norte, el peor escenario luce bien
Riesgosa escalada belicista del régimen de Pyongyang

Jon Herskovitz

Seúl. - La crisis en la Península de Corea podría empeorar y Pyongyang podría querer que así sea, dijeron analistas. Empobrecida y aislada, a Norcorea se le prometió dinero, protección y una oportunidad para salir del ostracismo si desecha sus armas nucleares.

Pero para el gobierno comunista de Pyongyang, obsesivamente reservado, abrirse al mundo podría implicar más riesgos que permanecer aislado con la amenaza de una catástrofe nuclear. "El régimen de seguridad se ubica en un lugar más alto que la seguridad nacional", dijo Kim Sung-han, responsable de los estudios sobre América del Norte en el instituto surcoreano de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional. "Al ser reconocido como una potencia nuclear, el régimen norcoreano se debe sentir más seguro con lo que ve como una «política hostil» de EEUU", agregó.

Los analistas señalan que, sin armas de destrucción masiva, Corea del Norte es simplemente otra nación pobre entre los gigantes económicos de Asia. Pero con las armas, el líder Kim Jong Il puede esperar un lugar en la mesa con las grandes potencias militares del mundo, dijeron.

Jong Il también puede sentir que no hay nada que perder al usar amenazas extremas para aguijonear a la administración estadounidense de George W. Bush, que se ha negado consistentemente a inclinarse ante la demanda de Pyongyang de mantener negociaciones directas y ponerle fin a una campaña contra sus finanzas.


Sin marcha atrás
Ciertamente, señalan varios analistas, no ha habido signos de que el gobierno de Corea del Norte esté disuadido por el impacto que eventuales sanciones podrían tener sobre su ya empobrecida población.

Otros dijeron que es posible que otra prueba nuclear de Corea del Norte pueda eliminar cualquier duda con respecto al desempeño de su primer dispositivo atómico. "Aun pueden hacer más pruebas, luego de un misil intercontinental (...) todavía tienen algunas opciones", comentó Park Young Ho, investigador del instituto coreano para la Unificación Nacional.

Corea del Norte, que se enfrenta a pedidos de sanciones por parte de la ONU por la prueba nuclear que informó recientemente, también enfureció a sus dos benefactores clave, China y Corea del Sur, cuyas políticas para disuadir a Pyongyang no han logrado su objetivo.

Analistas chinos dijeron que Pekín, lo más cercano a un aliado que tiene Pyongyang, posiblemente adhiera a sanciones internacionales pero no a una acción militar por los temores de encender la inestabilidad regional.

Corea del Sur, en la línea de fuego directa del ejército de Corea del Norte de 1,2 millón de hombres, está considerando si seguir adelante con su generosa política de compromiso que provee de dinero a Corea del Norte, pero que le ha dado poco a cambio. "Tenemos que asumir que están haciendo una apuesta, pero que ni Pekín ni Seúl lo abandonarán porque la alternativa es peor: una Corea del Norte inestable e incluso más errática", señaló Peter Beck, experto en temas coreanos del International Crisis.

"Pienso que vamos a ver una escalada", añadió Beck. "Lo próximo para ellos es jugar la carta de la «amenaza de guerra»". (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
China se suma a Japón, Europa y EEUU en exigir sanciones a Norcorea




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados