|
domingo,
08 de
octubre de
2006 |
México: el paraíso de los buceadores
Imaginarse el paraíso es poco comparado con tener la posibilidad de conocer Cozumel, una isla del Caribe mexicano. Situada frente a la península de Yucatán, a una hora en ferry o veinte minutos en avión desde Cancún, Cozumel ofrece gran variedad de puntos de buceo.
Considerado el mejor destino de América para bucear, posee la segunda barrera de coral del mundo (después de la de Australia), que se extiende hacia el sur hasta Belice. Sus formaciones coralinas llegan desde las profundidades más remotas hasta alcanzar casi la superficie.
Al comenzar a buscar una operadora de buceo que nos lleve a conocer los magníficos lugares sumergidos nos daremos cuenta que la gran mayoría ofrece excursiones embarcados, buceo desde la costa, bautismos submarinos, todos los niveles de cursos y hasta equipamientos para todas las necesidades. El lugar más conocido de la isla para realizar inmersiones es Palancar Garden, con una profundidad media de 22 metros, dónde predominan corales gorgonia, abanico, arbusto, plumas y candelabros, como también coral estrella y el temido coral negro urticante, todos mezclados entre sí, ofreciéndonos saturados rojos, naranjas y violetas.
Uno no puede dejar de sentir la sensación de estar buceando al borde del arrecife en Palancar Wall y mirar hacia el abismo que cae 900 metros por debajo de nuestras aletas, causándonos cierto estupor al observar el azul intenso transformarse en negro profundo y cautivante.
Otro sitio concurrido es el Palancar Caves, se trata de cuevas y túneles formados por rocas y el arrecife coralino, situados alrededor de los 23 metros de profundidad, en los que uno puede flotar entre paredes de colores mientras observa todo tipo de fauna como peces loros, langostas, enormes meros que nos acompañan durante la inmersión silenciosos, como guiándonos hacia los abismos en los que ellos conviven con peces ángeles, peces puercos, morenas, payasos y una que otra barracuda solitaria.
Chan Kanaab ofrece un buceo de costa ideal para bautismos submarinos, además de ser un parque nacional en cuyas costas amarran los enormes cruceros que recorren los mejores destinos del Caribe. La increíble transparencia de las aguas permiten ver hasta 60 metros a lo lejos, nos revelan un montón de sorpresas en cada buceo, sobre todo la variada vida nocturna del arrecife, representada por pulpos, cangrejos, langostas y las misteriosas bioluminiscencias que se encienden con los sacudones de nuestros aleteos.
Un punto para buzos con experiencia es Maracaibo, en la punta sur de la isla, ideal para combinar el buceo profundo (40 metros) con el multinivel, siempre asistido por computadoras de buceo y supervisado por Divemasters.
En resumen, si usted ya es buzo y tiene la posibilidad de visitar esta isla, seguramente realizará los buceos de su vida, y si es su primer experiencia en el buceo, se podrá decir que entró por la puerta grande.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Desde el abismo. Las profundidades de Cozumel están consideradas como el mejor destino de América para practicar buceo.
|
|
|