Año CXXXVII Nº 49256
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 08 de octubre de 2006  
Militares bolivianos critican los actos de homenaje al Che Guevara

La Paz.- Militares y soldados bolivianos que combatieron en 1967 contra un grupo armado liderado por Ernesto “Che” Guevara, criticaron hoy al gobierno de Evo Morales por organizar actos para rendir homenaje al guerrillero argentino.

El general retirado Gary Prado Salmón, lamentó el acto que se realizó hoy en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con participación de un grupo de ex combatientes.

“Cómo es posible que se rinda homenaje a un hombre que vino a matar a bolivianos”, dijo Prado, quien era capitán en ese momento, a la red de televisión ATB.

Prado encabezó la columna militar que tomó prisionero al Che Guevara en las proximidades del pueblo de La Higuera, cerca a Vallegrande, ubicado a 750 kilómetros al sudeste de La Paz.

“Nosotros estamos listos para volver a alzar un fusil contra invasores de nuestra patria”, agregó Lucio Añez, otro militar retirado de alta graduación que colocó una ofrenda floral a la estatua del soldado desconocido en una plaza de Santa Cruz.

El gobierno de Morales preparó para el lunes diversos actos en los poblados de La Higuera y Vallegrande para rendir homenaje al guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, en el 39 aniversario de su muerte en Bolivia.

No fue confirmada la asistencia a esos actos del mandatario, quien el domingo inauguró en La Paz el encuentro “de la resistencia al poder” con participación de líderes indígenas de Europa, Asia, Africa y las tres Américas.

El Che fue ejecutado por soldados bolivianos el 9 de octubre de 1967 en una escuela de La Higuera. Luego su cadáver fue exhibido en la lavandería del hospital Señor de Malta de Vallegrande, población donde estuvo sepultado hasta hace ocho años. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados