Año CXXXVII Nº 49256
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 08 de octubre de 2006  
A Chile no le preocupa el acuerdo militar entre Venzuela y Bolivia

Santiago.- El portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, dijo hoy que el acuerdo de cooperación militar suscripto por Caracas y La Paz “no escapa de los cánones tradicionales”, en momentos en que el oficialismo aparece dividido en torno al voto para que Venezuela o Guatemala ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al referirse a denuncias según las cuales Bolivia construye 20 bases militares en sus fronteras, incluida una frente a Chile, el vocero enfatizó que el acuerdo “no habla de poner bases en la frontera”, sino de crear infraestructura para facilitar la salida de soja, por lo cual se trata de un tema “comercial”.

“No es secreto que Bolivia tiene una política determinada en materia de resguardos de sus fronteras. Chile tiene convenios de cooperación militar con un sinnúmero de países y, por supuesto, con nuestros vecinos”, sostuvo el portavoz, citado por la agencia italiana ANSA.

“Lo importante es que estos acuerdos son para desarrollar infraestructura militar, la industria y la cooperación, y el acuerdo entre Venezuela y Bolivia no se escapa a los cánones tradicionales en esa área”, agregó.

Por su parte, el diario santiaguino El Mercurio sostuvo que “hay inquietud a nivel parlamentario y que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citó al canciller y a la ministra de Defensa de Chile, el próximo martes, para aclarar el objetivo y extensión de esta asistencia militar venezolana”.

También dijo que el Congreso chileno quiere saber cómo influirá esta situación en la decisión de la presidenta Michelle Bachelet sobre el representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde compiten Venezuela, apoyada por los países miembro del Mercosur y Guatemala, respaldado por Estados Unidos.

El tema provoca polémica en Chile ya que Bachelet todavía no decidió su voto y la gobernante Concertación por la Democracia está divida. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados