|
domingo,
08 de
octubre de
2006 |
Aumenta la
tensión entre
las dos Coreas
Seúl. - Soldados surcoreanos realizaron ayer disparos de advertencia a cinco militares norcoreanos que entraron en la zona desmilitarizada entre ambos países. Los cinco soldados sobrepasaron durante un tiempo breve, a pesar de las advertencias emitidas por altavoces, la línea de demarcación militar que discurre a lo largo de una corriente de agua en la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas. Soldados del sur realizaron 40 disparos de advertencia contra los militares comunistas que cruzaron la línea divisoria.
Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita fuentes militares, no se descarta que la acción esté relacionada con el anuncio de Corea del Norte de llevar a cabo una prueba atómica, ya que ese país podría pretender aumentar la tensión fronteriza.
En estos momentos se investiga el motivo de la intrusión de los soldados norcoreanos en la mitad sur de la DMZ, que retrocedieron tras escuchar una serie de disparos de advertencia. Un suceso similar ocurrió el pasado mayo.
Corea del Norte y del Sur se encuentran aún en estado de guerra, según el derecho internacional, pues no existe ningún tratado de paz que pusiera fin a la guerra que tuvo lugar entre 1950 y 1953.
Muchas veces Corea del Norte propicia enfrentamientos en la frontera o envía sus aviones de caza para incrementar las tensiones en momentos delicados de sus disputas internacionales.
Mientras tanto, las potencias mundiales tratan de evitar una prueba nuclear. El ministro del Exterior de Japón, Taro Aso, dijo ayer que si Corea del Norte realiza la prueba, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que aprobar de inmediato una resolución con medidas firmes. En una declaración emitida el viernes, el Consejo de Seguridad amenazó indirectamente al régimen de Pyongyang con sanciones. Una prueba nuclear -se afirma- "obligará al Consejo de Seguridad a actuar conforme a la Carta de la ONU".
enviar nota por e-mail
|
|
|