|
domingo,
08 de
octubre de
2006 |
Descubren otro gen que puede provocar el cáncer de mama
Londres.- Investigadores británicos identificaron otro gen cuya mutación puede causar cáncer de mama, según investigaciones aparecidas hoy en medios especializados.
Las mujeres con una mutación en el gen BRIP1 tienen el doble de probabilidades de sufrir la enfermedad, sostuvo el equipo de Nazneen Rahman, del Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer de Reino Unido.
La investigación apareció publicada hoy en la edición online de la revista especializada “Nature genetics”.
Ya se conocían varias combinaciones genéticas cuyas mutaciones aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad, como los genes BRCA1 y BRCA2.
Los científicos británicos hicieron análisis a 1.212 pacientes de cáncer que no presentaban esta mutación. Nueve de ellas (un 7,4 por mil) presentaban una transformación en el gen BRIP1, por la cual quedaba desactivada la proteína del gen.
En un grupo de control de 2.081 mujeres sanas, esas mutaciones sólo aparecieron en dos casos (1 por mil), por lo que el aumento del riesgo de sufrir la enfermedad en el caso de una mutación del BRIP1 se equipara a las de CHEK2 y ATM.
Los investigadores creen que las modificaciones en estos genes sólo desatan el mal combinadas con otras o con factores ambientales.
Como en el resto de genes de riesgo, el BRIP1 es responsable del restablecimiento de daños en el ADN. Esta condición apoya la teoría de que los daños de ADN no reparados son un factor clave en la aparición del cáncer. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|