|
domingo,
08 de
octubre de
2006 |
Los estrenos bajo la lupa de Escenario
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Felicity Huffman, Kevin Zegers y Fionnula Flanagan. Dirección: Dunkan Tucker. Género: drama. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
Si hay algo por lo que merece verse "Transamérica" es por la excelente actuación de Felicity Huffman. Su personaje hace dudar, en toda la película, si la consagrada actriz de "Desperate Housewives" es hombre o mujer, lo que habla a las claras de un rol sorprendente. El filme de Dunkan Tucker plantea el drama de un transexual que en el momento en que decide operarse para cambiar de sexo descubre que tiene un hijo adolescente de su etapa heterosexual. Presentada en formato de road movie, la historia muestra el derrotero de Bree (Huffman) para ser aceptada como mujer ante la sociedad y sus padres, pero más difícil aún es asumir que es el padre de un adolescente a quien nunca le marcaron límites. Tucker no pretende dejar un mensaje a favor de las libertades sexuales ni tampoco apunta a brindar moralejas típicas del cine pro industria estadounidense. Sin ser un filme bisagra entre el cine de género, vale la pena conocer a Bree, y ver cómo transita entre el cielo y el infierno.
P.S.
"A través de tus ojos"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Pepe Soriano, Adriana Aizemberg y Marcos Dubuch. Dirección: Rodrigo Fuhn. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Aunque atraviesa algunas situaciones poco creíbles, el gran mérito de "A través de tus ojos" reside, como era previsible, en la notable composición de los roles protagónicos a cargo de Pepe Soriano y Adriana Aizemberg. En el peor momento de la crisis económica del país, un pequeño industrial con su empresa a punto de quebrar, acompaña a su esposa a Nueva York para que esta se efectúe una complicada operación quirúrgica. El fallecimiento de esta muy particular y dominante mujer deja al personaje sólo en un ámbito que le es absolutamente ajeno y hostil, en el que deberá sortear todo tipo de complicaciones fundamentalmente económicas y de relación. Oponiéndose a la vulgaridad "Un argentino en Nueva York", pero sin dejar de lado alguna sutil muestra de humor, Soriano compone un notable personaje que une ingenuidad e indecisión, al límite de la senilidad. Buena fotografía y ambientación y un elenco de personajes secundarios logrados completan una interesante propuesta.
U.G.M
"El camino de San Diego"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ignacio Benítez y Carlos Wagner. Dirección: Carlos Sorín. Género: comedia. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
¿Qué muestra mayor de admiración puede dar un pobre que encara un viaje de más de mil kilómetros armado solamente con sus ganas? Tati, un muchacho misionero, admira a Diego Maradona y un día ve su figura en la raíz de un árbol. Allí está el Diez, gritando un gol con los brazos levantados enmarcando su cabeza enrulada. Sin dudarlo, el joven decide llevarle ese pedazo de árbol a su ídolo quien en ese momento está internado en una clínica de Buenos Aires. Carlos Sorín usa la anécdota como puerta para introducir a los espectadores en la Argentina profunda. El camino que recorre Tati será prolífico en personajes, extraños y cercanos a la vez, que todo argentino alguna vez cruzó en alguna ruta del país. Con mirada atenta el director consigue que mucha gente que nunca soñó con trabajar en el cine protagonice su película y logra captar la atención de la platea con un manejo sutil de la cámara. Una buena película para reconocernos como argentinos.
M.M.
"Guardianes de alta mar"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Kevin Costner y Ashton Kutcher. Dirección: Andrew Davis. Género: acción. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Kevin Costner regresó al cine de aventuras con "Guardianes de alta mar", un filme donde se pone en juego la épica de la solidaridad y el trabajo en equipo. Costner interpreta a un líder del servicio de guardacostas de Estados Unidos que sobrelleva como puede las secuelas de un trágico accidente en el ámbito de su trabajo. El conflicto personal para el personaje sobreviene cuando ingresa un nuevo miembro interpretado por Ashton Kutcher que representa aquello que él hubiera deseado cumplir si sus ideales no se hubiesen estrellado contra la realidad. El nuevo rescatista es una especie de alter ego de un tipo en apariencia dura, pero quien sin embargo es capaz de estar atento a pequeños detalles y gestos. El filme está bien resuelto técnicamente y en ese sentido no defrauda. Al mismo tiempo el director complementa su propuesta con un trasfondo en el cual se ponen en juego las virtudes románticas y siempre vigentes del héroe generoso que no tiene miedo de perder su vida para cumplir con su deber.
R. B.
"Rosario tijeras"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Flora Martínez y Unax Ugalde. Dirección: Emilio Maillé. Género: thriller. Salas: Monumental, Showcase y Village.
En este filme colombiano las calles y los cielos de Medellín aparecen siempre cargados de fatalidad y presentimientos de una historia que alcanza tintes de tragedia clásica. Rosario es la reina de los sicarios de Colombia. Dicen que mató a miles de hombres; que por matar a uno cobra un millón y por acostarse un millón y un centavo, pues como ella misma dice, es más difícil amar que matar. También dicen muchas cosas más, pero ella asegura que de todo lo que cuentan solo la mitad es verdad. Medellín, una ciudad abatida por el narcoterrorismo en los años 80, es el escenario de la vida de Rosario Tijeras, llena de pasión y violencia. Movida por el odio contra todos quienes la han traicionado, e incapaz de mostrar sus sentimientos, Rosario Tijeras hará de la venganza su forma de vida. Una película que rompió la taquilla en Colombia y que se trata de una propuesta potente y fuerte, que conmueve y duele, pero que extrañamente se deja disfrutar.
J.L.C.
"Amigos salvajes"
Calificación: 3 estrellas. Voces: Martin Lawrence y Ashton Kutcher. Dirección: Roger Allers. Género: animación. Salas: Monumental y Showcase.
Con la probada fórmula de la pareja despareja, "Amigos salvajes" también se anima a explorar no sólo el vínculo que une a dos amigos en apuros y con bastantes puntos en desacuerdo con respecto a la forma de entender la vida y a tomar las decisiones correctas, sino que también echa una mirada sobre la forma en que los humanos que se relacionan con su entorno y más específicamente con los animales. Todo esto con el mérito de hacerlo sin caer en apostolados ni solemnidades. Todo lo contrario. La pareja está formada por un oso que creció en la comodidad de la casa de un guardaparques, alimentado y abrigado, sin conciencia de los peligros. Pero cuando llega al lugar un venado tan flaco como inconsciente del peligro y con el constante de deseo de tener aventuras, lo lanza a un medio peligroso y desconocido para el oso, como es el bosque, y por si fuera poco, cuando empieza la temporada de caza.
R. B.
enviar nota por e-mail
|
|
|