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 domingo, 08 de octubre de 2006  
Tecnología
Empresas que se preparan para la contingencia
Especialistas de I-Set aconsejan cómo actuar ante un problema para reducir pérdidas en una compañía

Una eventualidad puede ocasionar serios problemas en el sistema informático de una empresa si no se tiene en cuenta un plan de continuidad de negocios y recuperación.

Está demostrado que entre las pymes, el 90 por ciento no cuenta con una planificación para enfrentar posibles problemas y reducir o evitar altos costos para la actividad de la empresa.

Especialistas de la consultora I-Set advierten que se debe tener en claro cómo actuar ante un problema para que las pérdidas sean menores o casi inexistentes.

Daniel Ferreyra, director de I-Set, explicó que "un plan de continuidad de negocios (BCP por sus siglas en inglés) presupone cómo sigue una empresa el día después de un siniestro tales como una incontingencia climática, una inundación, un ataque terrorista o simples problemas con el personal especializado".

El consultor remarcó que primero se debe tener en cuenta cuál es la información crítica de una empresa y trabajar sobre eso. "Hay que determinar la información susceptible de pérdida porque no se hace un BCP sobre toda la información si no sobre lo necesario para que la empresa siga operando. No es lo mismo para una petrolera, una automotriz o un supermercado", indicó y agregó que "el diseño de un plan es accesible también para una pyme porque los costos se hacen a la medida de la empresa".

El analista contó que algunas compañías elaboran planes de continuidad que nunca prueban efectivamente y cuando surgen los problemas se dan cuenta que no son los adecuados. "Un banco que tenía un sistema nos llamó porque observó que el plan que tenía no servía. Ponían la información en la bóveda, la cual se cierra a las 16 todos los días y desde el viernes permanece así hasta el lunes a las 10. Comprobaron que necesitaban la información durante el fin de semana y no la podían utilizar", ejemplificó.

En tanto, Julio Uricare, especialistas en BCP de la consultora I-Set, detalló las etapas que integran el desarrollo de un plan de continuidad y subrayó que en primer lugar se deben tener en cuenta todas las unidades de negocios.

"Se comienza por el análisis de riesgo donde se ven todas las probabilidades de ocurrencias y qué puede ocurrir", dijo y mencionó que actualmente se tienen en cuenta incluso imponderables como los piquetes.

Luego viene la etapa de impacto del negocio. Area por área se realiza un relevamiento minucioso de cuáles son los procesos más importantes y críticos que necesita la empresa para operar. "Ante una contingencia tenemos que lograr que la compañía opere con los mínimos recursos", precisó Uricare.

Finalmente llega la fase donde se deben construir alternativas o estrategias de recuperación. En este punto se hace una matriz con lo mínimo indispensable para que la empresa continúe con su actividad.

El último paso consiste en las pruebas de efectividad y en la coordinación de fechas de revisión y mejoras con los empresarios que contrataron el servicio. "Entrar en contingencia implica una perdida de dinero pero es para amortiguar la pérdida real que es mucho mayor, subrayó el especialista de la consultora I-Set.
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