Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 23 de agosto de 2006  
Pacientes on line
Una página de internet pretende ser encuentro de médicos y pacientes

Clarisa Ercolano / La Capital

Pacientes Online es la primera comunidad de pacientes del ciberespacio argentino. Según su impulsora, Claudia Cattivera, surgió por una necesidad, y hoy apunta al replanteo del vínculo entre médicos y enfermos. "Todo empezó cuando trabajaba como directora de noticias en un portal de Internet y como tal recibía a diario pedidos de información de temas de salud en español. Así es como ví que en España los pacientes se nucleaban. Espere a que alguien hiciera lo mismo acá, y como eso no ocurría, en julio del 2004 decidí registrar el dominio", reseña Cattivera.

Los médicos tienen su profesión y cada uno pertenece a un colegio y a distintas asociaciones según la especialidad. También están las asociaciones o instituciones de pacientes agrupados por patología, "pero por varios motivos -dice la creadora de Pacientes Online- no se las conoce, por un lado, porque trabajan con un enorme esfuerzo personal en sus horas libres y no les queda tiempo para darse a conocer, y por otro, porque están diseminadas y cuesta mucho juntarlas", agrega. Es por eso que el sitio impulsa un espacio donde estén todas agrupadas.

El principal objetivo de la página web es convertirse en un sitio de referencia donde encontrar buena información con la última tecnología y las últimas tendencias de la medicina en idioma español. "Parece algo pretencioso, pero al ver la llegada que tenemos en Latinoamérica, no lo es tanto. Es una idea inédita al menos hasta hoy, en nuestro continente".

"Otro objetivo es sostener esta alianza estratégica entre médicos y pacientes, porque realmente es muy difícil tener una buena calidad de vida si no tenemos una buena relación con el médico", explica Cattivera, antes de hacer un análisis de la situación actual. "Hoy el profesional ya no es lo que antaño: alguien con una posición social preferencial. Hoy tienen los mismos problemas económicos que sus pacientes; sus hijos van a los mismos colegios y pagan igual las expensas. La gran diferencia se da entre quienes gerencian la salud".

A nivel mundial al paciente se lo ubica como centro del sistema de salud, sentado en la misma mesa que médicos, la industria, y quienes toman las decisiones, sean privados o estatales. "Nuestra meta es que los pacientes argentinos también logren esto, y a esto apunta el encuentro del 25 de agosto -dice Cattivera-, que como no podía ser de otra manera, gestamos junto a mi médico de cabecera, el doctor Agustín Ciapponi".

El primer encuentro entre médicos y pacientes de Argentina tratará fundamentalmente esta relación conforme a este cambio de enfoque. "En la mesa de oradores seremos mitad médicos y mitad pacientes", señala Cattivera, quien espera con expectativas disparar el debate final para acordar algunos puntos básicos. "Ya hay otros encuentros planificados que pensamos hacer en otras ciudades del país".

El espacio de Pacientes Online está registrado de manera gratuita mientras que el servidor se sustenta en base a los aportes personales. "Hacemos todo a pulmón como la enorme mayoría de las entidades", subraya.

Dado que la página incluye todas las patologías, la propuesta busca convertirse en soporte de las asociaciones o instituciones de pacientes. "No tenemos la manera de responder siquiera los mails que nos llegan con consultas de salud puntuales. Lo que sí hacemos es derivar la consulta a instituciones conocidas y hacemos el contacto". En el espacio on line existe una sección denominada Los Protagonistas, donde figuran las instituciones que se suman a la cruzada.

Respecto de los temas más consultados aparecen al tope la traumatología, las enfermedades de transmisión sexual y los problemas de tiroides. Un escalón más abajo se ubican las secciones de informes especiales y de la medicina basada en la evidencia científica, "tema inédito abordado por un sitio de pacientes en nuestro idioma".


Nuevos roles
Este viernes se realizará el primer encuentro para la discusión y el debate de médicos y pacientes de Argentina. La actividad se desarrollará a las 18, en el aula magna de la Universidad Maimónides, Hidalgo 775 (el edificio cuenta con acceso para personas con discapacidad), en Capital Federal.

El encuentro es organizado por Pacientes Online y la Asociación Argentina de Medicina Familiar, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Cochrane. En la oportunidad los invitados explicarán las necesidades y posibilidades de los pacientes, el rol de las asociaciones, la visión de los médicos y propuestas para mejorar la comunicación. Al término del encuentro se presentará un documento. Quienes deseen ingresar al sitio para más información pueden hacerlo a través de www.pacientesonline.com.ar o comunicarse al (011) 49585079.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El sitio nucleará a todas las ONG que trabajan para paliar distintas enfermedades.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados