Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 23 de agosto de 2006  
Alertan sobre altas cifras de contaminación provincial
Una asociación ambientalista asegura que en San Lorenzo el alarmante flagelo alcanza el 80 por ciento

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- El presidente de la Asociación de Remediadores de la República Argentina, Marcelo Cavalieri Noé, calificó de "alarmantes y gravísimos" los porcentajes de contaminación ambiental en la provincia y en especial en San Lorenzo, en donde según sus datos alcanzaría un 80 por ciento y cuyas consecuencias superarían las generadas por las curtiembres en la provincia.

Miembros de la entidad estuvieron ayer en la presidencia de la Cámara baja a instancias del diputado provincial Jorge Cura (PJ), integrante de la comisión de Medio Ambiente del cuerpo y autor de un pedido de comunicación, en el que solicitan al Poder Ejecutivo el diseño de un programa de remediación de suelos para aplicar en refinerías de petróleo, industrias químicas, estaciones de servicios y en toda empresa cuya materia prima, insumos o desechos -líquidos o gaseosos-, sean contaminantes y tomen contacto con el suelo.

Luego del encuentro, el titular de la asociación ambientalista manifestó que "si bien no se tienen cifras de cuántos mueren por día a raíz del flagelo de la contaminación, puedo garantizar que son más que los que genera la inseguridad", y recordó el reciente caso de la beba que falleció en el departamento Las Colonias por ingerir agua contaminada.


Alarmante
"A veces, por intereses o por egoísmo, no se piensa en el bienestar general y creo que ha llegado la hora de poner mayor atención en este tema porque existe contaminación acuosa, sólida y en el aire, y al no haber una contención o un proyecto sustentable en el tiempo, se produce la decadencia ambiental que percibimos actualmente", reflexionó.

Cavalieri destacó la gran composición de arsénico en las aguas de la provincia de Santa Fe y la falta de control en algunas ciudades como el caso de San Lorenzo, que "es una localidad donde los porcentajes de contaminación son altísimos, muy graves y llegan a situaciones alarmantes y preocupantes, por lo que sería necesaria la creación de un ente de control, no sólo para esta ciudad sino para otros puntos de la provincia", afirmó.

Asimismo, reveló que "sólo el 42 por ciento de los santafesinos tienen acceso a la red cloacal y el 70 por ciento posee agua potable, es decir que el resto carece de infraestructura sanitaria con todo lo que ello implica".

En otro orden, remarcó que industrias como las de hidrocarburos, petroquímicas y químicas representan un peligro si no se controlan a través de normas jurídicas fuertes y destacó la atención que se debe poner en la agroindustria, "que se tiene que desarrollar en armonía para no desestabilizar el sistema con el uso de nutrientes, fungicidas y otros productos que después los recibe el río y por ello ahora no hay pescado que resista".

"Si se piensa hacer algo en serio, Santa Fe necesitará por lo menos diez años para empezar a normalizar el desvío del ecosistema y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", Concluyó Cavalieri.


Remediar
El presidente de la Asociación de Remediadores de la República Argentina, explicó que la organización "no tiene la filosofía de cerrar fábricas sino la de transformarlas para que justamente no sean clausuradas ni se pierda ninguna fuente de trabajo y que se transformen los efluentes que generan, que muchas veces son penosos y espantosos".

Para lograr sus objetivos, la entidad promueve nuevas reglamentaciones legislativas como la solicitud que la Cámara de Diputados realizó al Ejecutivo provincial. "La remediación consiste justamente en buscar el remedio a través de distintos procesos para detectar la contaminación y lograr la transformación industrial", remató Cavalieri.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados