|
miércoles,
23 de
agosto de
2006 |
Alasino apuntó al juez y al fiscal y dijo que apelará
Buenos Aires- El ex senador Augusto Alasino adelantó hoy que apelará lo resuelto por el juez y el fiscal que investigaron el pago de sobornos en la Cámara alta en 2000, por entender que tuvieron un “desempeño dudoso” en el manejo de la causa.
Alasino juzgó que el fiscal Federico Delgado incurrió en una “conducta delictiva”, en tanto que consideró “sospechoso” que el juez federal Daniel Rafecas haya encontrado pruebas sólo contra “siete u ocho” senadores.
“Lo que quiero hacer notar es que tanto el fiscal como el juez, sumamente mediáticos, están intentando de alguna manera probar una cosa, (pese a) que la causa dice lo contrario”, argumentó el ex senador en declaraciones a Radio 10.
Evaluó que cuando él apele y le imponga “nulidad al requerimiento fiscal” debido a su certeza de que el juez “no hizo las pruebas, la Cámara en una de esas admite la nulidad”.
Alasino cuestionó que el fiscal Delgado no haya apelado la decisión del juez Rafecas de sobreseer a otros implicados en la causa y de sólo procesar a nueve personas.
“Insólitamente (Delgado) no apela; eso me hace sospechar mucho y lo denuncio y la Cámara lo advierte; Delgado, para mí, es otro con conducta delictiva”, insistió.
Ayer Rafecas cerró la instrucción del expediente al considerar “suficiente” la prueba reunida y pidió a la fiscalía que solicite su elevación a juicio oral.
Fuentes judiciales dijeron a Télam que el magistrado entendió que los elementos recogidos permiten que los nueve procesados en el caso se sienten en el banquillo de los acusados para ser juzgados por el delito de cohecho (pagar o recibir coimas), que prevé una pena de hasta seis años de cárcel.
Rafecas le giró el expediente al fiscal Delgado, quien probablemente hoy pedirá formalmente que el caso se eleve a juicio oral y sean juzgados el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.
También serán sometidos a proceso los ex senadores del PJ Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell, Ricardo Branda y Emilio Cantarero y el ex presidente provisional del Senado, el radical José Genoud.
“Cuando la Cámara corra la posibilidad de anular el requerimiento de elevación a juicio, ahí se va a poner a la luz y a la vista todo esto que nosotros estamos apuntando y que los medios se encargan de no sacarlo”, pronosticó Alasino.
El ex senador volvió a atribuir a un “complot” la investigación por el pago de sobornos en el Senado y adjudicó esa “maniobra” a funcionarios del gobierno. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|