|
miércoles,
23 de
agosto de
2006 |
Dos jefes policiales deberán dar
respuestas por una fuga alevosa
El ex jefe de la URIX y el ex titular de la alcaidía de Reconquista van a Tribunales por la huida de "King Kong"
El juez que investiga la fuga del narcotraficante paraguayo Oscar King Kong Cardozo de la alcaidía de la Unidad Regional IX con sede en Reconquista convocará a su despacho, en los próximos días, a dos oficiales superiores de esa departamental: el uniformado que estaba a cargo del penal al momento de la evasión y el ex titular de la unidad, el comisario mayor Víctor Sarnaglia. Lo que aún no está definido, según contó un allegado a la causa, es la figura penal por la cual serán citados a declarar. En tanto, ayer continuaban detenidos tres hombres acusados de haber colaborado con el escape de Cardozo.
Las razones que llevaron al juez Ernesto Müller a citar a los dos oficiales superiores se relacionan al funcionamiento del sistema computarizado de cámaras de video que monitoreaba lo que ocurría dentro del penal, pero que curiosamente no registró lo sucedido el día del escape de King Kong. Quien estaba a cargo del sistema informático era el jefe de la celaduría, cuya identidad no trascendió. "Las cámaras estaban dentro del penal y tenían una extensión a la CPU ubicada en otra área de la unidad. Desde ese sitio se debían supervisar todos los movimientos, pero el día de la fuga el sistema estaba fuera de servicio", contó el periodista Andrés Yacuzzi, del diario Edición 4.
Al parecer esta no fue la única irregularidad detectada. Es que todo indica que las autoridades de la regional de Reconquista no habían designado a los responsables que debían controlar, en cada turno, los movimientos que se producían en la alcaidía y que transmitían las cámaras de video. Según Yacuzzi, Sarnaglia sería convocado para aclarar estas cuestiones en su carácter de jefe de la unidad en el momento de la huida de Cardozo.
En tanto, el juez Müller dispuso que Oreste Gareca Bernardis, su hijo Alan y Jorge Márquez continúen presos. Los tres tienen antecedentes por delitos menores y habrían hecho "el aguante" a Cardozo durante su corta estancia fuera del penal.
El narcotraficante paraguayo escapó el miércoles 9 de agosto de los calabozos de la jefatura de la Unidad Regional IX después de atravesar cuatro puertas, un largo pasillo, dos patios y un portón que debía permanecer cerrado. El episodio fue calificado desde el primer momento como una fuga facilitada por los uniformados e incluso se sostuvo que King Kong pagó 30 mil dólares para huir. Tras ello, el gobierno santafesino no sólo removió a los titulares de la jefatura de Reconquista sino que también descabezó a la cúpula de la fuerza provincial y modificó las conducciones en otras diez departamentales policiales.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"King Kong" Cardozo, otra vez preso.
|
|
|