|
miércoles,
23 de
agosto de
2006 |
Comunistas uruguayos cierran
filas contra el TLC con EEUU
Montevideo. - Tanto la central obrera como el partido Comunista expresaron ayer su frontal oposición a la firma de un eventual tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y Estados Unidos. Un día después que el presidente socialista Tabaré Vázquez informó a la oposición los pasos que está siguiendo para llegar a un acuerdo que incremente el comercio con EEUU, la central obrera advirtió que se prepara para "profundizar la lucha" contra ese TLC u otra forma comercial.
El dirigente Edgardo Oyenart, de una central sindical de izquierda, dijo a la prensa que "el acuerdo comercial con Estados Unidos, se llame TLC o como sea, hipoteca la soberanía del país. El tema de fondo es el contenido y no el nombre", enfatizó.
El Partido Comunista, de la coalición izquierdista del Frente Amplio, dijo en un comunicado que "en cumplimiento de nuestras definiciones partidarias y de las resoluciones del Frente Amplio, continuaremos bregando para evitar este desastre para los intereses populares, que es impulsado por la intención del bloque dominante y la confusión de algunos compañeros". Esta fue una referencia a los miembros del gabinete, que como el ministro de Economía, Danilo Astori, y el de Industrias, Jorge Lepra, están inclinados totalmente a un TLC.
Vázquez, que se reunió el lunes con los principales dirigentes políticos opositores, entregó un informe del estado de las negociaciones que se esperan completar entre el 2 y el 3 de octubre próximos, cuando se reúna una comisión bilateral.
Críticas al Mercosur
Entretanto, el senador opositor de derecha Jorge Larrañaga cuestionó ayer la política exterior uruguaya, y señaló que "el actual es el peor Mercosur" desde su fundación, el 26 de marzo de 1991. "Este es el Mercosur que menos nos sirve y el gobierno también contribuyó con su falta de rumbo a este mal funcionamiento de la integración regional", opinó Larrañaga, aportando argumentos para un posible TLC con EEUU.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y por Chile y Bolivia como estados asociados. El senador criticó las diferentes posturas de miembros del gabinete en torno a un acuerdo comercial con Washington, y afirmó que "el gobierno tiene un grave mal, el de la improvisación", y planteó que la política exterior "debe ser de Estado, con el mayor acuerdo posible".
enviar nota por e-mail
|
|
|