Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 23 de agosto de 2006  
Ucrania: hallan las cajas negras del avión ruso y recuperan los 170 cuerpos

Kiev/Moscú.- Los equipos de rescate encontraron hoy las cajas negras del avión ruso Tupolev-154 estrellado ayer y recuperaron los 170 cadáveres de los ocupantes del aparato.

Según anunció el ministro de Transporte ruso, Igor Levitin, en el lugar del siniestro, las grabadoras del avión serán llevadas a Moscú para su análisis, que ayudará a esclarecer las causas del accidente.

Más de 500 personas de Rusia y Ucrania trabajaron junto a la localidad de Suha Balka, 45 kilómetros al norte de la ciudad de Donesk, en la recuperación de los cuerpos de los fallecidos en el siniestro, en el que no hubo supervivientes.

La aeronave de la compañía rusa Pulkovo -que transportaba a vacacionistas- había partido del balneario ruso de Anapa, junto al Mar Negro, hacia San Petersburgo, y se estrelló en medio de una fuerte tormenta. Las autoridades rusas barajan varias causas, una de ellas que un rayo cayera sobre el fuselaje del avión.

La tripulación envió cuatro mensajes de alarma antes de que su señal desapareciera. Cuando el avión golpeó contra el suelo, explotó y se prendió fuego.

Testigos del accidente aseguraron que los pilotos perdieron el control del aparato. “El avión iba dando vueltas sobre su propio eje en la caída”, dijo el joven Serguei Melnikov, alumno de la escuela de Suha Balka, que recordó que el mal tiempo había oscurecido completamente el cielo en la zona.

Los habitantes intentaron acercarse al fuselaje destrozado, pero el queroseno ardiendo les impidió aproximarse.

Los rayos no suelen ser un peligro para los aviones modernos, que de todas formas suelen rodear las tormentas porque dentro de las nubes se producen fuertes turbulencias.

Controladores aéreos ucranianos explicaron que el piloto había pedido permiso para variar el rumbo a causa de la tormenta. Quizás el Tupolev, que iba lleno, voló demasiado alto y por eso entró en barrena, dijo un experto aéreo ruso a la agencia de noticias Interfax. Medios rusos aseguraron que el avión llegó hasta los 11.500 metros, al parecer una altura superior que la máxima práctica para un Tupolev 154.

Además de los ocupantes rusos, a bordo del avión viajaban un francés, un finlandés y una niña holandesa, dijo el subdirector general de Pulkovo, Vassili Naletenko, en San Petersburgo. Si bien en un principio se informó de que volaban también dos pasajeros alemanes, un representante de la aerolínea dijo a dpa que en realidad eran dos rusos residentes en Alemania.

Las autoridades corrigieron las cifras anteriores y admitieron que entre los 160 pasajeros del avión (diez personas pertenecían a la tripulación), no había sólo 39 niños, sino 45.

Los cadáveres recuperados fueron trasladados a un tanatorio en Donesk, a donde Rusia envió también 14 médicos forenses para ayudar en la identificación de los cuerpos.

Durante la jornada de hoy se espera la llegada de familiares de las víctimas a Donesk, para la identificación de los cadáveres. Ucrania decretó hoy una jornada de luto oficial, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin la dispuso para este jueves.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados