Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 23 de agosto de 2006  
"Haremos el aborto como sea", aseguró la madre de la joven discapacitada mendocina
La Corte provincial autorizó la intervención y dejó en manos de los médicos la decisión. Quieren dar con el violador

Ana Gazzoli, madre de la joven de 25 años discapacitada que fue autorizada ayer por la Justicia mendocina a interrumpir su embarazo producto de una violación, aseveró que si los médicos plantean objeciones "haremos el aborto como sea, si no se puede en Mendoza iremos a otro lugar".

La Corte mendocina resolvió ayer que sean los médicos quienes determinen si es posible realizar el aborto a la chica que lleva una gestación de doce semanas. También rechazó un recurso de amparo interpuesto por una organización católica que buscaba impedir que se practique la cirugía.

"Si no se puede en Mendoza, nos iremos a otro lugar o buscaremos otra manera de hacer un aborto. Para ello tengo apoyo de instituciones de todo tipo que se ofrecieron para ayudarme si la Justicia o los médicos se niegan a efectuar un aborto a mi hija", dijo anoche la mujer a un canal de televisión porteño, luego de trasladarse desde Mendoza a Buenos Aires para entrevistarse con el ministro de Salud Ginés González García.

Gazzoli es madre de una joven de 25 años, discapacitada mental, que fue autorizada ayer por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza a practicarse un aborto luego de haber quedado embarazada producto de una violación.

La Justicia de primera instancia de Mendoza había autorizado la intervención pero grupos antiabortistas presentaron un recurso de amparo que anteayer frenó la decisión del juez, mientras que los médicos del Hospital Militar, donde se atendió la joven en una primera instancia, no habían tomado una decisión al respecto.

La madre dijo que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, "está de acuerdo conmigo, me felicitó por haber puesto este tema en los medios y haber peleado como madre por esta situación".

Gazzoli destacó que "todavía nadie se comunicó conmigo, ella está en la semana doce de gestación y tengo miedo de que pase lo mismo que con la chica de Buenos Aires".

Se refirió a un caso similar ocurrido semanas atrás con otra joven discapacitada de 19 años residente en la provincia de Buenos Aires, cuya autorización fue rechazada en las dos primeras instancias judiciales. Aunque la Suprema Corte bonaerense autorizó la intervención, el dictamen llegó tarde, ya que dado lo avanzado de la gestación los médicos consideraron peligroso practicarle un aborto.

"Algunos médicos me dicen que ella corre peligro, otros que no; hay quienes sostienen que el bebé puede nacer con problemas, pero están lo que lo niegan, nadie me da una seguridad, no tengo de garantías que a mi hija no le pase nada", destacó la mujer.


Determinación
La madre de la joven mendocina aseguró ante las cámaras de Canal 13: "La última decisión es mía, soy la madre, tutora legal de ella, nadie la conoce como yo y no puedo echar 25 años por la borda por una causa como ésta, donde hay grupos antiabortistas que no entienden nada".

Indicó que su hija, dado su estado de discapacidad, "no sabe que está embarazada, se queja todo el tiempo, que le duele la cabeza, está muy deprimida, cansada, acostada todo el tiempo y tampoco se alimenta bien".

Gazzoli aseguró que los grupos antiabortistas "llegaron a pedir la renuncia del ministro, quien sólo confirmó la orden judicial". "Ellos siguen adelante con su fanatismo y dicen que están en pro de la vida, pero yo defiendo la vida de mi hija. Ellos no tienen conciencia de lo que es una violación", afirmó.

La mujer indicó que su temor ahora es que "los médicos, presionados por los medios, se nieguen a realizar un aborto planteando una objeción de conciencia".

La madre aseguró, además, que "estoy contra el aborto en el caso de una persona normal, pero en el caso de mi hija sería un aborto eugenésico, no punible".

Gazzoli remarcó que la Justicia "investiga para dar con el violador" y manifestó que está dispuesta a realizar un ADN "para verificar la identidad del que violó a mi hija". (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ana Gazzoli, madre de la joven, se entrevistó en Buenos Aires con el ministro de Salud.

Notas Relacionadas
Alto riesgo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados