Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 23 de agosto de 2006  
Sorprendente rechazo de un matemático ruso

Un matemático ruso obtuvo un galardón por solucionar uno de los problemas matemáticos más difíciles de la historia basado en la teoría de Poincaré, pero se negó a aceptar el galardón. Grigory Perelman, de 40 años y natural de San Petersburgo, fue elogiado ayer por su trabajo, que podría ayudar a los científicos a determinar nada menos que la forma del universo.

Sus colegas dijeron que no parece interesado tampoco en recoger el cheque de un millón de dólares que acompaña al precio por enunciar un teorema sobre la naturaleza del espacio multidimensional, basado en la teoría desarrollada por el matemático francés Henri Poincaré, tarea que ha frustrado a muchas mentes brillantes durante más de 100 años.

Según esa teoría, no se puede transformar un objeto en forma de neumático de automóvil en una esfera sin desgarrarlo, aunque un objeto sin agujero puede ser estirado o encogido hasta obtener la forma esférica.

El galardón, la Medalla Fields, fue anunciado ayer en el Congreso Internacional de Matemáticos, un acontecimiento que tiene lugar cada cuatro años, esta vez en Madrid. Otros tres colegas -un ruso, un francés y un australiano- obtuvieron este año galardones Fields.

Los distintivos fueron entregados por el rey Juan Carlos entre aplausos de los asistentes a la conferencia, aunque el ganador no estuvo presente. "Lamento que el doctor Perelman declinara aceptar la medalla", dijo John Ball, presidente de la Unión Matemática Internacional, que patrocina la convención.

El trabajo de Perelman sigue siendo analizado, pero nadie ha encontrado problemas graves con su teoría, dijo la entidad en una declaración.

Ball dijo que no interpreta la decisión de Perelman de no aceptar la medalla como un insulto al mundo de las matemáticas. "Tiene sus razones y estoy seguro que no quiso despreciar a nadie".

El cheque es entregado por separado y será decidido en dos años por una fundación privada llamada Instituto Clay de Matemáticas, en Cambridge, Massachusetts, después que los académicos analicen el trabajo de Clay. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Perelman desprecia un millón de dólares.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados