Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 23 de agosto de 2006  
Espanto. La nave atravesaba una zona de tormenta cuando se desató la tragedia. Niegan atentado
Cayó un avión alcanzado por un rayo en Ucrania: 170 muertos
En el pasaje había decenas de niños. Un testigo dijo que el aparato se desplomó "como un pétalo"

Un avión ruso se estrelló ayer en el este de Ucrania en medio de una tormenta y fallecieron las 170 personas a bordo, incluidas decenas de niños, indicaron los servicios de emergencia. "Según la información inicial, un rayo golpeó al avión", dijo una portavoz del Ministerio de Emergencias ruso.

El aparato, un Tupolev Tu-154 de la Pulkovo Airlines, iba en ruta desde el centro vacacional de Anapa, en el mar Negro, hacia San Petersburgo. La nave cayó al norte de la ciudad de Donetsk, 640 kilómetros al este de Kiev, la capital.

Vasily Nalyotenko, vicedirector de Pulkovo Airlines, la firma que operaba la nave de diseño soviético Tu-154, dijo que había 170 personas a bordo, entre ellas 10 miembros de la tripulación y 39 niños. La mayoría de los pasajeros volvía de un período de vacaciones.

Las autoridades rusas descartaron la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista. En el momento del siniestro dominaba la zona una fuerte tormenta, con relámpagos y ventarrones, dijo una portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia en Donetsk, que se identificó sólo como Yelena.

"A las 15.37 hora de Moscú (7.37 de Argentina) hubo una señal de SOS del avión", dijo. "A las 15.39 desapareció de las pantallas de radar". Consideró poco probable un atentado terrorista, al indicar que no hubo una explosión. "Testigos presenciales dijeron que el avión cayó intacto del cielo", añadió la portavoz del servicio de protección civil ruso.

Sin embargo, el vocero del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania, Igor Krol, dijo que contaba con indicios de que a bordo de la nave había estallado un incendio mientras volaba a 10 mil metros de altitud y que la tripulación había decidido realizar un aterrizaje de emergencia.

"Desafortunadamente, creemos que nadie sobrevivió", dijo la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia rusa, Irina Andriyanova.

Otro funcionario de aviación ruso dijo que la nave pudo haberse encontrado con una fuerte turbulencia.

"La nave con seguridad fue alcanzada por rayos", dijo Andriyanova en la televisión. "Luego de caer, se despedazó y estalló en llamas".

El incidente ocurrió dos días antes del segundo aniversario de la explosión casi simultánea de dos aviones sobre el sur de Rusia, que dejaron 90 muertos. Esas acciones fueron señaladas como obra de terroristas chechenos.

El incidente de ayer, sin embargo, "no fue un atentado terrorista", dijo Leonid Belyayev, director interino del Ministerio de Situaciones de Emergencia en San Petersburgo.


"Caía como un pétalo"
La cola del avión y otros restos en llamas fueron encontrados por pobladores unas dos horas después de que la nave mandó la señal de auxilio, dijo otro funcionario de emergencias de Donetsk. La televisión presentó imágenes de tierra quemada, humeante y cubierta por restos del aparato.

"Caía como un pétalo", dijo una mujer no identificada a la televisora Channel One. "Estaba flotando, dando vueltas y luego cayó y entonces hubo una explosión, y empezó a salir el humo".

El vicedirector de la empresa propietaria de la nave, Anatoly Simushin, dijo en el aeropuerto de San Petersburgo que el avión, de 16 años de antigüedad, había volado 9.000 kilómetros desde su más reciente mantenimiento.

Pulkovo es una de las más grandes aerolíneas de Rusia.

Simushin indicó que el piloto había enviado señales de SOS al tratar de subir más alto que la tormenta, para luego descender a una poco acostumbrada altura de 3.000 metros.

El incidente es el tercero ocurrido en la región este año, apenas dos meses después de que al menos 124 personas fallecieron cuando un Airbus A-310 de la aerolínea rusa S7 se salió de la pista y estalló en llamas el 9 de julio pasado en la ciudad siberiana de Irkutsk. El aparato transportada a 240 pasajeros. El 30 de mayo, un Antonov A-320 de la empresa armenia Armavia se estrelló en el mar Negro al tratar de aterrizar en medio del mal clima en la ciudad rusa de Sochi, causando la muerte de las 113 personas a bordo. (AP y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los restos informes evidencian la violencia del impacto en cercanías de Donetsk.

Notas Relacionadas
Una nave muy robusta




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados