Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 23 de agosto de 2006  
Astrónomos prueban la existencia de la llamada materia oscura del espacio

Los astrónomos dicen que han encontrado las mejores pruebas hasta la fecha sobre la "materia oscura", la misteriosa sustancia invisible que se cree constituye la mayor parte de la masa del universo.

Con una multitud de telescopios, los investigadores se concentraron en la colisión entre dos conglomerados galácticos. Hallaron que la mayor parte del arrastre gravitatorio que es la secuela del choque proviene de un sector del cielo aparentemente casi vacío, lo cual sugiere que hay algo más que lo que aparece a la vista.

"Esto nos brinda la primera prueba directa de que la materia oscura debe de existir", dijo ayer Doug Clowe, astrónomo de la Universidad de Arizona.

Clowe y sus colegas del observatorio Chandra de la Nasa, el telescopio espacial Hubble y varios observatorios en tierra examinaron el Conglomerado Bala, un conjunto de galaxias formadas en los últimos 100 millones de años a raíz de la colisión violenta de dos conglomerados galácticos menores. El objeto recibe su nombre debido a la nube de gas sobrecalentado con forma de bala en uno de sus costados.

La mayor parte de la masa visible del Conglomerado Bala está concentrada en esa nube y otra vecina. Pero con una técnica nueva, Clowe y sus colegas demuestran que la fuerza de gravedad es más fuerte en la parte del conglomerado que parece más vacía.

Los resultados de la investigación aparecerán más adelante en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

Desde hace 70 años los astrónomos recurren a la materia oscura para explicar diversas observaciones de la conducta del universo. Han demostrado que las galaxias rotativas espiraladas se harían trizas si no fuera por la atracción gravitatoria de la materia imposible de detectar, aparte de las estrellas. Otras observaciones muestran que la expansión del universo es frenada por una fuerza mayor que la gravedad de la materia visible. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Conglomerado Bala dio la pista para confirmar la teoría astronómica.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados