Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 23 de agosto de 2006  
Sonido azteca. Hoy llega El Tri para presentar el disco "Más allá del bien y del mal" en Zona de Nadie
"Siempre consideramos al Che como a un miembro de la raza rockera"
Alex Lora, líder de la banda, reparte sus amores entre el grupo, la Virgen de Guadalupe y Ernesto Guevara

U.G. Mauro / La Capital

"En México tú puedes ser ateo o creyente, rico o pobre, de la raza rockera o de cualquier cosa, pero lo que no puedes dejar de ser nunca es devoto de la Virgen de Guadalupe. Ella está en todo lo que hacemos", expresó en un diálogo con La Capital desde México, el cantante y compositor Alex Lora, líder de la banda de rock El Tri, que hoy, a partir de las 21, debuta en Rosario presentando los temas de su último disco, "Más allá del bien y del mal", en Zona de Nadie, Sarmiento 1037.En el recital también actuarán como invitados la banda local Los Vándalos y Lovorne, el grupo que comanda Luciano Napolitano.

-Considerando que la banda produjo 40 discos en 37 años de trayectoria, ¿se pueden citar etapas de evolución ?

-Creo que lo fundamental de nuestros cambios reside en que comenzamos hace muchos años cantando en inglés y con otro nombre y después decidimos pasar a ser la primera banda en cantar canciones en español. Inclusive hay tres discos de aquella primera etapa con canciones en inglés, pero después quisimos que la gente entendiera de que hablábamos.

-¿El Tri se cambió de nombre o se lo cambió la gente?

-Nosotros, como todos en aquellos años, teníamos un nombre bien estadounidense y nos llamábamos Three Souls in My Mind, pero imagínate eso pronunciado por gente a la que ese nombre le resultaba incómodo. Nos empezaron a llamar por la fonética de la primera palabra, "Tri" y así fue que nos rebautizamos.

-¿Qué relación tienen con el rock argentino?

-Te hablo en términos personales. Yo tuve ocasión de conocer hace muchos años a algunos de los grandes músicos del rock argentino y hasta compartí escenarios en México el caso del trío Manal y por supuesto también con ese gran guitarrista que fue y sigue siendo Pappo. Pero esta es la primera vez que vamos a Rosario, no a la Argentina que es un país al que nos han invitado a tocar varias veces en festivales grandes que se hace allí como Cosquín, el Gessell Rock y alguno más.

-¿Qué los lleva a cantarle a personalidades tan diversas como el papa Juan Pablo II y el Che Guevara?

-Yo siempre consideré al Che como a un miembro de la raza rockera, y junto con El Tri y la Virgen de Guadalupe guían mi vida...

-¿Cómo concilian la religiosidad y la protesta política que hay en su canciones?

-¿Por qué no? En México tú puedes ser ateo o creyente, rico o pobre, de la raza rockera o de cualquier cosa, pero lo que no puedes dejar de ser nunca si eres mexicano, es devoto de la Virgen de Guadalupe. Ella guía a todo lo que hacemos, queramos o no.

-¿Esta banda mantiene la formación original?

-Algunos cambios hubo con el tiempo. Hoy me acompañan Chela (Lora) en voz, Eduardo Chicos nuestro guitarrista, Oscar Zárate en el bajo, Rafael Salgado en percusión y Ramón Pérez en batería.

-¿Qué esperan encontrar en este debut en Rosario?

-Que la raza rockera de allí sea como la que vimos en algunos festivales en los que estuvimos actuando en la Argentina. Queremos que practiquen el rock; el rock es un deporte y se practica. Queremos que se apasione, baile y se olvide de sus traumas y, como decimos en México, "que le mente su madre a los problemas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La banda mexicana que lidera Alex Lora acredita 40 discos.

Notas Relacionadas
Un grito a favor de los inmigrantes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados