|
miércoles,
23 de
agosto de
2006 |
Bancos: prevén
un futuro de
cierres y fusiones
Tres de cada cinco gerentes y directores de los bancos del país sostienen que dentro de dos años van a quedar menos entidades financieras, ya sea por cierre o por fusiones. Así lo advierte la encuesta sobre "Perspectivas del sistema financiero en Argentina 2006" realizada por la consultora KPMG entre la alta gerencia del sector.
El informe señala que "el 59% de los encuestados cree que en los próximos dos años se reducirá la cantidad de entidades existentes vía fusiones o cierre de entidades".
De esa forma, KPMG deduce que los "integrantes del sistema esperan un proceso de reestructuración" en el próximo bienio.
Por otro lado, el 62% considera que "el nivel de bancarización mejorará moderadamente a partir de la acción de los bancos y el 24% cree que lo hará impulsado por las condiciones macroeconómicas".
Por otro lado, el estudio revela que "para los bancos aún sigue siendo un tema significativo pendiente la eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios".
"En segundo orden figura la seguridad jurídica, clave en el desarrollo de los sistemas financieros. También se identifica como prioritario, la resolución definitiva a los amparos, que sigue siendo una pesada carga de explicar a accionistas y potenciales inversores", destaca KPMG.
En cuanto al crédito, el 76% de los encuestados "estima un crecimiento de su participación respecto del PBI, lo que muestra una expectativa de incremento significativo del crédito confirmando la tendencia iniciada en el 2003".
"En este sentido, los sectores que más se verán beneficiados según los encuestados serán las familias (72%) y las pymes (69%)", señala el informe.
Con relación a la tasa de interés activa, el estudio indica que para el 69% tenderán a ser positivas, mientras que la mayoría reclama mayor discrecionalidad para la aplicación de depósitos captados en dólares, hoy constreñidos a créditos para el sector exportador.En tanto, el gerente general del Banco Privado, Alejandro Estrada, destacó la recuperación del sistema financiero y afirmó que es necesario avanzar en la flexibilización de las normas para aumentar el volumen de préstamos otorgados por las entidades.
enviar nota por e-mail
|
|
|