|
miércoles,
23 de
agosto de
2006 |
Mercado laboral. La tasa de desocupación de los 28 aglomerados que mide el Indec se ubicó en 10,4%
El desempleo, cerca del dígito en el segundo trimestre
Cayó 1,7 punto respecto
del mismo período de
2005. La subocupación
fue del 12%
La tasa de desocupación fue de 10,4% en el segundo trimestre del año, lo que representa una disminución de 1,7 punto con respecto a igual período del año pasado, y de un punto respecto del primer trimestre de 2006.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al segundo trimestre. La cifra ya había sido anticipada por el presidente Néstor Kirchner en julio pasado.
De acuerdo con las cifras oficiales y con una Población Económicamente Activa (PEA) de 10,9 millones de personas en los 28 aglomerados urbanos que releva el organismo, hay 1,14 millón de personas sin trabajo y 1,32 millón de subocupados.
Si se extrapolan estas cifras al total de la población, y no sólo la de las ciudades encuestadas, sobre una PEA de 15,7 millones, hay 1,6 millón sin trabajo y 1,9 millón subocupados.
Si se consideran sin trabajo a los beneficiarios de los planes sociales, la tasa de desempleo se eleva a 12,8%. Si dentro de ese universo se considera como ocupados a los que realizan una contraprestación, el desempleo es del 11,6%.
En tanto, la subocupación, el universo de ocupados que trabajan menos de 35 horas por semana, se ubicó en el 12%; 0,8 punto por debajo del mismo período de 2005, pero un punto más que en el primer trimestre.
Los subocupados que buscan trabajar más horas (subocupados demandantes) son el 8,1% de los empleados, 0,8 punto menos que el año pasado y 0,3 punto más que en el trimestre anterior. Los que no buscan trabajar más (subocupados no demandantes) llegan al 3,9%, un décima de punto más que en 2005 y cinco décimas más que la última medición del Indec.
La tasa de actividad, que mide el porcentaje de la Población Económicamente Activa que participa del mercado laboral, creció de 45,6% en el segundo trimestre de 2005 a 46,7% en el segundo trimestre de 2006. Entre enero y marzo de este año se había ubicado en 46%.
Es decir que, entre un año y otro, la desocupación bajó 1,7 punto, en un contexto de crecimiento de 1,1 punto de la tasa de actividad, es decir en un marco de aumento de la cantidad de personas que ofertaron su fuerza de trabajo.
Fuentes del ministerio de Economía remarcaron que "los datos reflejan la creación de 900 mil puestos de trabajo genuinos y la reducción de 160 mil desocupados".
La tasa de 10,4% es la segunda más baja desde el estallido de la crisis, detrás del 10,1% que se produjo en el cuarto trimestre del año pasado.
Kirchner manifestó en diversas oportunidades su intención de que para fin de año la desocupación se ubique por debajo del 10%, algo que no se registraba desde mayo de 1994.
La mejora de los indicadores de trabajo se dio en un contexto de crecimiento económico ya que durante el período analizado el PBI aumentó a un ritmo del 8% mensual.
La industria de la construcción y la manufacturera fueron las principales actividades demandantes de mano de obra.
En el Palacio de Hacienda subrayaron que la elasticidad (creación de empleo/crecimiento de PBI) "se mantiene en valores cercanos a 1" (o sea por cada punto de crecimiento se produce una caída de un punto en la desocupación).
"Si se compara la elasticidad empleo producto de la fase más expansiva de la convertibilidad 94/91 que fue 0,25 contra el promedio de la actual recuperación de 1, las diferencias son notables", remarcó la fuente del Palacio de Hacienda.
No obstante aclaró que "una alta elasticidad empleo-producto es buena por que absorbe a muchos desocupados, pero a medida que la tasa de desocupación converge a sus niveles compatibles con la plena ocupación puede ser una limitante para el crecimiento".
Espera local
El adelanto de la EPH difundido ayer por el Indec no incluye el desagregado de los 28 aglomerados que mide la encuesta. Con lo cual, habrá que esperar unos días para conocer la situación del mercado de trabajo en la región.
La última encuesta que se conoce sobre el Gran Rosario es la del primer trimestre. El desempleo en los primeros tres meses del año subió al 14,6% de la población económicamente activa, transformándose en la más alta de los grandes aglomerados que releva el Indec. No sólo subió 2,9 puntos desde diciembre de 2005, les, sino que se incrementó 0,6 punto en relación al primer trimestre del año pasado.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las cifras arrojan 1,14 millón de personas sin trabajo.
|
|
|