Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 23 de agosto de 2006  
Elección en la caja de seguro mutual
Se realizará mañana, pero la oposición denunció que hay mesas "inaccesibles"

La Caja de Previsión de los Agentes del Estado -más conocida como caja de seguro mutual- tendrá elecciones mañana para renovar a los delegados (activos y pasivos) del directorio de la entidad. De los comicios participarán 120 mil empleados públicos de toda la provincia, unos 50 mil de Rosario, pero no todos podrán votar en iguales condiciones. Según denunciaron las listas opositoras, ya se detectaron "cientos de casos" de agentes que deberán emitir su sufragio en "mesas inaccesibles" ubicadas a kilómetros de su lugar de trabajo o casi sobre los límites de la ciudad.

El caso paradigmático es el de los trabajadores del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) que, para participar de la elección, deberán viajar hasta Alvear. Lo que está en juego es nada menos que la conducción de una entidad que administra anualmente unos 100 millones de pesos aportados por los empleados de la provincia.


Un armado "no tan inocente"
Para Gustavo Martínez -secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y candidato por la lista Cambio, Honestidad y Participación- el armado de los circuitos electorales "no es inocente. Quienes manejan la caja actualmente quieren una elección chica, sin mucha gente que participe, porque eso los favorece", advirtió. Una lectura similar es la del apoderado de la lista Unidad, José Testoni, quien consideró que el diagrama responde "a unas elecciones amañadas, totalmente favorables a la actual conducción de la caja", vinculada al titular de UPCN, Alberto Maguid.

El presidente de la Junta Electoral de la caja, Dardo Reibel, desmintió tajantemente las denuncias. "Como se ha hecho en elecciones anteriores, las mesas fueron dispuestas en función de la cercanía del lugar de trabajo de los afiliados", indicó. Y si bien reconoció que "pudo haber algún error y que alguna dependencia puede haber quedado alejada del circuito", recordó que el horario de votación es extenso (de 8 a 18) y que los empleados pueden ausentarse de su lugar de trabajo durante dos horas para participar de la elección. "Así que quienes tengan voluntad de votar, podrán hacerlo", sostuvo.

Sin embargo, para algunos será más fácil que para otros. Los ejemplos sobran. Según se denunció desde ATE, unos 100 empleados de la Empresa Provincial de la Energía deberan sufragar en Guerol y La Vincha (pasando barrio Acíndar) y otros 400 trabajadores de 13 escuelas, la mayoría de zona oeste, deberán viajar hasta un local de Bajo Hondo (en Uriburu al 7500) "una zona de calles de tierra que si llueve se inunda y está a cinco kilómetros del último colectivo", apuntó el secretario del gremio.

Otro raíd deberán emprender unos 40 agentes que trabajan en el Irar (Saavedra y Cullen) que votan en la localidad de Alvear. Y a los empleados de la delegación local del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) no les irá mejor: votan en el garage oficial de la Gobernación, ubicado en el centro de la capital provincial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados