|
miércoles,
23 de
agosto de
2006 |
Sacaron la estatua de Manuel Belgrano
La obra de 4.100 kilos fue retirada durante un operativo que demandó ocho horas. Será restaurada
El paisaje del corazón del parque Independencia ya no es el mismo. Desde ayer, el ícono más imponente de bulevar Oroño no está: durante un operativo que demandó ocho horas, la escultura ecuestre de Manuel Belgrano fue retirada para ser restaurada.
El monumento de bronce se levantaba desde hace 78 años en la intersección con la avenida Lugones y estuvo a punto de caerse. "Su estructura interna de hierro (anclaje) está completamente corroída", explicó a La Capital el responsable del Departamento de Restauración de la Municipalidad, Marcelo Castaño, quien anticipó que en unos 30 días un equipo de 17 especialistas dejará la obra como nueva.
Los trabajos con el basamento de la escultura comenzaron hace cinco meses. El costo total de la restauración asciende a 135 mil pesos, monto que aportó el Banco Galicia en el marco de su centenario en el país.
"El problema -dijo Castaño- se presentó cuando abrimos la trampa (la pieza que se suelda por fuera y en último lugar de la obra), allí ingresamos a su interior y nos dimos cuenta de que estaba completamente podrida a causa de la humedad provocada por múltiples filtraciones".
El operativo de ayer demandó unas ocho horas en pleno bulevar. Las tareas comenzaron a las 8, cuando el equipo de restauradores y especialistas inició los trabajos del corte del anclaje, "por una parte que estaba en buen estado, unos 30 centímetros debajo del área desgastada", explicó Castaño.
Después hubo que lingar la enorme estructura y nivelarla para evitar golpes y deterioros. Es que se trata de una obra muy delicada y frágil.
En efecto, a las 15.30 fue levantada por una grúa y recién a las 16 tocó el suelo.
Luego fue trasladada pocas cuadras hacia el sur a través del sector central de Oroño hasta llegar al Museo de la Ciudad, donde permanecerá mientras se realiza la correspondiente restauración.
"Una vez que se le cambie el anclaje volverá a su lugar de siempre", dijo Castaño al referirse al basamento de mármol que ahora permanece solitario.
Tanto que a los transeúntes les causa extrañeza. "Era una mole tan evidente que no ver a Belgrano llama mucho la atención", dijo Pablo, quien pasó con su auto por el lugar.
Pocas horas antes una grúa (con un brazo de 45 metros y que es capaz de levantar 50 toneladas) había extraído la escultura del prócer, que pesa 4.100 kilos, según la balanza del aparato.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La figura del prócer estaba completamente podrida por la humedad.
|
|
|