Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de julio de 2006  
Israel insistió en que no pretende invadir el Líbano

Tel Aviv.- Israel insistió hoy en que su objetivo no es invadir el Líbano y afirmó que aceptaría la intervención de una fuerza internacional, encabezada por la Otán, a lo largo de la frontera entre ambos países para controlar a la guerrilla shiíta de Hezbolá.

Aviones israelíes atacaron un ómnibus que llevaba gente que huía del sur del Líbano, y, en consecuencia, tres personas murieron, dijeron a la prensa fuentes de Seguridad del gobierno libanés.

Por otra parte, Hezbolá lanzó otra lluvia de cohetes katiusha que causaron la muerte de dos civiles en el norte de Israel, y un observador de las Naciones Unidas en el sur del Líbano resultó herido, según el diario israelí Haaretz.

En tanto, Layal Najib, una fotógrafa libanesa de 23 años, quien trabajaba para la agencia independiente al Jaras, fue muerta hoy en el sur del Líbano durante un ataque aéreo israelí en la región de Tiro, indicaron fuentes miltares.

Un misil cayó cerca del automóvil en el que viajaba la fotógrafa por la calle que comunica las regiones de Qana y Siddiqin, al sudeste de Tiro.

En tanto, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dijo que la actual ofensiva “no es una invasión del Líbano”, sino que lanzarán una serie de ataques para minar la fuerza de Hezbolá.

Peretz también dijo que Israel aceptaría temporariamente una fuerza internacional en la frontera entre ambos países, preferentemente encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico norte (Otán), para mantener a Hezbolá lejos de Israel.

Por otra parte, el portavoz israelí, Miri Reghev, dijo hoy a la radio militar que el jefe de Estado Mayor, general Dan Halutz, no decidió aún el ingreso masivo de las fuerzas israelíes en el sur del Líbano.

Reghev precisó que Israel “no tiene ninguna intención de quedarse empantanado en tierra libanesa”.

El vocero dijo que la táctica aprobada por el general Halutz se basa en una serie de incursiones en localidades bien definidas en el sur del Líbano, donde están establecidos los milicianos de Hezbollah, que el pasado 12 de julio capturaron a dos soldados israelíes y mataron a otros ocho.

“Sólo ataques en lugares precisos, en localidades precisas, donde los terroristas sean eliminados y sus refugios destruidos”, dijo el portavoz.

El objetivo de Israel es alejar a los combatientes de Hezbolá de la frontera internacional con Israel, donde representan una amenaza para Galilea, señaló Reghev.

En tanto, el ministro de Justicia israelí, Haim Ramon, confirmó que el objetivo de la operación conducida por Israel en el Líbano es hacer retroceder a los combatientes de Hezbollah a 20 kilómetros al norte de la frontera.

Ramon dijo que “no hay actualmente una operación terrestre masiva comparable a la que lanzamos en 1982”, cuando el ejército israelí invadió el Líbano.

“Queremos erradicar Hezbollah pero de un modo prudente para evitar pérdidas” entre los soldados israelíes, dijo el funcionario.

El ejército israelí halló el cuerpo de un soldado que estaba desaparecido en el Líbano sur desde un enfrentamiento con milicianos de Hezbollah la semana pasada.

La confirmación de la muerte elevó a siete el número de militares israelíes que cayeron durante la incursión terrestre a territorio libanés.

Unos 355 libaneses, la mayoría de ellos civiles, murieron desde el inicio del conflicto, el 12 de julio pasado.

Una treintena de miembros de Hezbollah fueron muertos por soldados israelíes en Marun el-Ras, Líbano meridional, localidad que fue ocupada por tropas israelíes tras cuatro días de combates.

La aviación israelí bombardeó también hoy una base militar del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General en el valle de la Bekaa, este del Líbano, de acuerdo con la cadena de televisión libanesa LBC.

En tanto, fuentes militares israelíes informaron que dos personas murieron en Haifa y 12 resultaron heridas por los disparos lanzados desde el sur del Líbano.

La radio militar precisó que 20 misiles fueron disparados contra una zona de Galilea, entre ellas Kiryat Shmone, donde una persona resultó gravemente herida.

Según las fuentes, cinco misiles cayeron además sobre Haifa, y otros sobre Carmiel, Rosh Pina y Nahariya.

Hezbolá admitió hoy la pérdida de la altura estratégica de Marun al-Ras, en la frontera con Israel, ocupada por tropas israelíes después de cuatro días de intensos combates, dijo la televisora árabe Al Arabiya. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Israel anunció que aceptará la intervención de la Otán

No cesa el fuego de Israel y crece el número de muertes

Hezbolá admitió que Israel ocupó una localidad libanesa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados